Lula regula el uso de armas de fuego en Brasil
Decreto busca reducir el acceso a las armas de fuego y disminuir los índices de violencia
22/07/23.- El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el viernes un decreto que regula el uso y control responsable de las armas de fuego, con el propósito de disminuir los índices de violencia. Reseñó una nota de Prensa Latina.
La medida forma parte del Programa de Acción en Seguridad que adelanta el gobierno brasileño. Esta disposición reduce la cantidad de armas y municiones a las que pueden acceder civiles para defensa personal y las que pueden ser adquiridas por cazadores, tiradores y coleccionistas (CACs).
Igualmente, prohíbe a las CACs transitar con artefactos bélicos y municiones, restringe el funcionamiento de los clubes de tiro y retoma normas para distinguir artefactos de uso de los órganos de seguridad de los usados por ciudadanos comunes.
De igual manera, disminuye la validez de los registros de armas de fuego y prevé la migración de su control del Ejército a la Policía Federal.
Durante la presidencia de Jair Bolsonaro, las licencias para la adquisición de armas y municiones aumentó siete veces, ya que la cifra de personas con permiso Cacs fue de 117,5 mil a 783,4 mil certificados de registros para el cierre de 2022, según datos del anuario de Seguridad Pública.
Antes de esta regulación estaba permitido al civil adquirir hasta cuatro armas de fuego para su defensa personal, así como 200 municiones al año.
Lula rubricó además, unas nueve medidas para robustecer la seguridad pública en el país y entre ellas un plan para el combate a la progresiva violencia en la Amazonia y normas más eficaces contra los ataques armados en las escuelas.
CIUDAD CCS