José Esteban Ruiz-Guevara se despidió y con Bolívar volvió a nacer

El 24 de julio se cumple 17 años de su partida física y dedicación a las causas humanistas

Su pasión por Venezuela no lo detuvo en escribir cualquier detalle sobre su historia hasta convertirse en un legado literario.

 

23/07/23.- Este lunes 24 de julio se cumplirán 17 años de la partida física del escritor e historiador venezolano, José Esteban Ruiz-Guevara, una figura importante para la historiografía venezolana, que publicó diversos textos sobre temas poco abordados para comprender el origen del país y sus etapas cruciales entre los siglos XIX y XX.

Desde temprana edad demostró inquietudes inclinadas al conocimiento de la política, humanismo y otras fuentes del saber, al igual que contemporáneos como Vicente Peña, José León Tapia, Humberto Febres Rodríguez y otros que aprovecharon su aprendizaje leyendo y formándose casi de manera autodidacta.

Tras cursar estudios primarios en un recinto educativo dirigido por un párroco ingresó en la Escuela Graduada General Soublette (Barinas), donde conoció a jóvenes entregados a conocer más acerca de la literatura, ciencia, filosofía y arqueología.

Se apasionó por el periodismo y desempeñó este oficio durante años, hasta convertirse en el fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas, en Barinas, donde fue presidente en dos oportunidades y en esa época creó un núcleo en la entidad del Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de fungir como cronista en varios periódicos.

Durante el Gobierno del expresidente Marcos Pérez Jiménez sufrió las persecuciones y la cárcel en varias ocasiones, hasta ser confinado en el Amazonas por cuatro años en la cárcel de Puerto Ayacucho.
 
En la clandestinidad logró convertirse en el primer corresponsal del diario El Nacional y Tribuna Popular, y algunas reseñas lo señalan como el "último preso de la dictadura y el primero de la democracia representativa".
 
 
Entre otras de sus pasiones está la de la filatelia (coleccionar y clasificar sobres y sellos postales) y tuvo la colección de estampillas más completas en su época.
 
 
Entre sus obras publicadas están: Poetas Inéditos Barineses (1958), Zamora en Barinas (1977), Piedras Herradas (1983, en colaboración con Humberto Febres), Codazzi en Barinas (1984), Retazos Históricos de Barinas (1986), Batalla de Santa Inés (1986), Cronología Histórica de Barinas (1995), Arañazos al tiempo (2005), Historia Patria: Antonio Nicolás Briceño (2006).
 
 
Falleció en Mérida el 24 de julio de 2006, a 223 años del natalicio de Simón Bolívar.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas