PP gana elección aunque Pedro Sánchez tiene más opción para gobernar

En los comicios de este domingo los españoles alcanzaron una alta participación

Alberto Núñez celebra el triunfo del PP, no obstante tiene difícil alcanzar la mayoría en el Parlamento.

 

23/07/23.- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó de segundo lugar con 122 diputados, dos más que hace cuatro años, frente a los 136 del Partido Popular (derecha) y podría seguir en el gobierno si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, ya que los populares tienen muy difícil armar una mayoría que permita a Alberto Nuñez Feijóo ser investido presidente.

Así resumió la agencia de noticias EFE el resultado electoral de este domingo, cuando los españoles salieron en masa a votar. Ni las altas temperaturas, ni las vacaciones, ni los atascos en las carreteras de entrada a las grandes ciudades frenaron la afluencia a las urnas de los españoles. Más de 24,7 millones de electores acudieron este domingo a votar en las que eran las decimoquintas elecciones generales desde la reinstauración de la democracia en España, refirió El País.

Según los datos del Ministerio del Interior, con el 99,9% del voto escrutado, la participación se situó este 23-J en el 70,40%, confirmando la tendencia a una mayor afluencia a las urnas cuando el electorado tiene la percepción de que los comicios pueden suponer un cambio político. Este porcentaje refleja también el elevado número de votos por correo, más de 2,47 millones, el 10% del total de los sufragios emitidos, muy superior en número y porcentaje al de otras elecciones.

El porcentaje de participación supone 4,17 puntos más que en las anteriores elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, cuando la repetición electoral —se habían celebrado comicios en abril de ese mismo año con un 71,76%, del que no salió un Gobierno— hizo que este se desplomara y alcanzara un mínimo histórico del 66,23%, detalló el medio ibérico.

Hace solo una semana, el PP soñaba con 168 escaños y una victoria aplastante que le permitiera gobernar en solitario, sin Vox (ultraderecha). Pero una resistencia de la izquierda muy superior a la esperada, con un PSOE que contra todo pronóstico mejora ampliamente sus resultados de 2019, ha dejado a Alberto Núñez Feijóo con una victoria tan ajustada que ni siquiera suma con Vox, UPN y Coalición Canaria, detalló el diario.

El PSOE resiste el embate de los populares y alcanza 153 con Sumar. Desde el balcón de Génova, Alberto Núñez Feijóo advirtió que le corresponde a él intentar formar gobierno: “Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”.

Mientras, Pedro Sánchez celebró los buenos resultados obtenidos por su partido y el “fracaso” de la derecha en su intervención desde Ferraz: “Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años” y demostró su intención de gobernar tras afirmar que el bloque del retroceso fracasó.

“Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos”, valoró Yolanda Díaz, de Sumar, coalición aliada del PSOE que le permite resistir el embate de los populares y alcanza 153 escaños.

Santiago Abascal (Vox) culpó al líder del PP del “fracaso” de la alternativa por desmovilizar al electorado de derechas.

Mientras que Junts per Catalunya ya puso condición para convertirse en llave de una reedición del Gobierno de coalición. “No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada”, advirtió Miriam Nogueras.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas