TeleSur cumple 18 años siendo la voz de los pueblos del sur

La televisora está comprometida con la verdad y responsabilidad de la información

Compromiso, cobertura de alto alcance y lealtad al pueblo por casi dos décadas.

25/07/23.- Al celebrar un nuevo aniversario teleSUR da el salto al mundo de los podcast y se lanza de lleno para llevar su contenido a nuevas plataformas y conquistar nuevas audiencias.

El 24 de julio de 2005 se concretó el sueño de Hugo Chávez: la creación de teleSUR, la Nueva Televisión del Sur, actualmente un multimedio que expone las voces de los pueblos, movimientos sociales y fuerzas políticas que luchan por la justicia y contra la opresión.

Desde sus inicios, teleSUR se erigió como un proyecto televisivo suramericano contrahegemónico y descolonizador desde el punto de vista mediático, diferente de los espacios tradicionales que responden a los intereses capitalistas, y contó con el apoyo de los Gobiernos de Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y por supuesto, Venezuela.

La plataforma multimedios teleSUR recibió este lunes varias felicitaciones de presidentes, líderes políticos y comunicadores en varios mensajes en redes sociales.

Otro mandatario que se sumó a las felicitaciones al canal fue el argentino Alberto Fernández, en un mensaje grabado en video destacó que frente al dominio de los grandes monopolios de la información, teleSUR surge como alternativa saludable.

La Cancillería de Venezuela, también en su cuenta de Twitter, recordó que este 24 de julio se celebra un aniversario más del inicio de transmisiones de la plataforma informativa, que este año amplía sus servicios y se lanza de lleno para llevar nuestro contenido a nuevas plataformas y conquistar nuevas audiencias.

Alcances y retos contra la desinformación

Durante 18 años la televisora ha debido enfrentarse a no pocos retos. En 2016, el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri censuró la señal de teleSUR en su país, retirándola del paquete básico de Cablevisión, empresa del grupo Clarín, como represalia por el estilo apegado a la verdad del multimedio.

Tres años después, las autoridades ecuatorianas también censuraron la salida al aire de teleSUR, en el contexto de crisis política por la que atravesaba ese país suramericano, como consecuencia de impopulares medidas económicas que habían sido aprobadas por el Gobierno del exmandatario Lenín Moreno.

Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, teleSUR ha evolucionado notoriamente. Comenzó sus transmisiones con un primer estudio en Caracas, capital de Venezuela; pero en la actualidad cuenta con sedes en Quito (Ecuador), Ciudad de México (México) y La Habana (Cuba).

Desde estas capitales se producen espacios informativos, de análisis y entrevistas de la parrilla de programación del canal, que diversifican la propuesta y cuentan con gran audiencia. Asimismo, desde La Habana tiene lugar la transmisión en inglés de teleSUR para el Caribe, Europa y África.

De modo conjunto, entre Caracas, Ciudad de México y La Habana se gestionan los contenidos de la página web, las redes sociales y la multimedialidad, como parte del trabajo sostenido que involucra a profesionales altamente calificados y comprometidos con la misión del canal.

En 2022, la multiplataforma comenzó a operar con nuevos parámetros satelitales para expandir su señal en alta definición a otros continentes. El uso de los satélites IS-34, IS-14 y Astra 1L garantiza su consolidación como un multimedio de referencia internacional.

TeleSUR ha demostrado en estas casi dos décadas cuán necesario, oportuno y pertinente es el trabajo periodístico que realiza, pues muchos de los acontecimientos que ha narrado a lo largo de estos años, no se hubieran conocido desde otra perspectiva si no existiera como multiplataforma informativa.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas