Hallan a más de cinco mil pingüinos muertos en playas de Uruguay
La cifra aumentó desde el último reporte el 21 de julio cuando se encontraron 300 sin vida
25/07/23.- Alrededor de 5 mil pingüinos fueron hallados sin vida en las costas de Uruguay, por lo que se han desatado alarmas en las organizaciones ambientalistas, debido a que el pasado 21 de julio se reportaron 300 de estas aves patagónicas fallecidas, presuntamente por el largo trayecto que empredieron desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil, y fueron arrastradas a mares uruguayos.
La encargada del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente, Carmen Leizagoyen, explicó que la especie afectada es la de los pingüinos de Magallanes, jóvenes, que perecieron en el Atlántico.
Según la experta y encargada del ente ambiental, dichos animales fueron llevados por las corrientes a playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha que limita con Brasil.
“Esto es mortandad en el agua, en un 90 por ciento son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos, es normal que algún porcentaje muera, pero no estos números”, acotó.
Resaltó que en Brasil durante el año 2022 ocurrió algo similar, sin embargo las razones de estos fallecimientos no fueron determinadas.
Una organización no gubernamental que se ocupa de rescatar especies de la fauna marina, efectuaron una serie de estudios en los cádaveres para comprobar sus decesos.
"Las necropsias realizadas en los pingüinos que aparecieron muertos en nuestras costas, revelaron que los animales tenían su tracto digestivo vacío, lo que indica que no habrían ingerido alimento en varios días. Y no tenían prácticamente capa de grasa. A simple vista también percibimos que estaban tremendamente delgados. La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y el impacto del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de este triste evento”, refirió la organización en un comunicado.
CIUDAD CCS