Parroquia adentro | La esquina de Puente Yanes
Ejerció la presidencia del Congreso y suscribió la primera Constitución de Venezuela
Dedicado a Luis Arévalo Parodi, vecino y memoria viva de las esquinas de Socarrás a Puente Yanes.
28/07/2023.- Ninguna esquina de la ciudad de Caracas ha estado tan emparentada con otra como las esquinas de Socarrás y de Puente Yanes. En el estricto uso de la palabra, tanto el ilustre doctor Francisco Javier Socarrás como el insigne prócer de la patria, don Francisco Javier Yanes, fueron familia; esto debido a que el último contrajo nupcias con la hija adoptiva del referido médico, la señorita María de Socarrás y Venza.
Don Yanes, originario de Cuba, se trasladó a Caracas en 1802 para cursar estudios de Derecho, por lo que se hospedó en la segunda planta de la casa de su tío, el doctor Socarrás. Este hecho le permitió estar muy cerca de las bondades de la señorita María, hasta el punto de que no pudo evitar enamorarse.
La boda se efectuó el 9 de abril de 1810, en vísperas de los acontecimientos que iniciaron la gesta emancipadora. Como dato curioso, se puede mencionar que la fecha del casamiento se adelantó motivado al precario estado de salud del padre de la novia, quien, ya viudo, falleció a los pocos días del evento, el 13 de abril.
La nueva pareja optó por mudarse a la siguiente cuadra con dirección este, donde fundarían un nuevo hogar y formarían una familia con tres hijos. Esta calle era reconocida porque había un pequeño puente sobre la quebrada Catuche y porque se encontraba sembrado un ejemplar del árbol algarrobo, de unos veinticinco metros de altura. El mismo generaba la suficiente vistosidad como para que el lugar fuera conocido como esquina de Puente Algarrobo.
Francisco Javier Yanes fue pasante de Juan Germán Roscio, el redactor del Acta de Proclamación de la Independencia del 19 de abril de 1810 y del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811. Esto hizo que tuviera un rol protagónico dentro del proceso libertario. Participó como miembro activo de la Sociedad Patriótica, constituyente para el Congreso de 1811 y diputado por Barinas. Siendo miembro del Congreso, procedió a firmar el 5 de julio el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. En agosto de 1811, ejerció la presidencia del Congreso y suscribió la primera Constitución de Venezuela el 21 de diciembre del mismo año.
Don Francisco Yanes murió en 1847. Desde entonces hubo dos cambios en el nombre de la esquina: el primero de ellos fue en 1873, momento en el cual fue llamada esquina de Puente Guzmán Blanco; luego, gracias a la iniciativa del concejal caraqueño don Valentín Espinal, en 1890 se decide darle el nombre de esquina de Puente Yanes, en honor a este destacado ciudadano.
Parroquia adentro
Gabriel Torrealba Sanoja
#EsquinaDePuenteYanes
#ParroquiaLaCandelaria
#CaracasVieja
#Caracas
#ParroquiaAdentro
#CrónicasDeCaracas