Venezuela adquiere relevancia económica y energética a nivel mundial
En dos millones de dólares se estima el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela
09/09/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela desde la reapertura de la frontera, se estimó en dos millones de dólares, lo que evidencia que el país adquiere cada vez más importancia en la ecuación energética y económica mundial. Así lo aseguró durante su visita al Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro dirige jornada de trabajo desde el Complejo Industrial Petrocedeñohttps://t.co/LfoyieSRZT
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 9, 2022
En ese sentido, el mandatario afirmó que Venezuela está lista para exportar sus productos a los mercados internacionales que los necesiten, especialmente, para poder enfrentar la actual crisis energética provocada por las sanciones promovidas por Estados Unidos contra Rusia.
El jefe de Estado señaló que el asedio y las medidas coercitivas contra el país surgen del interés que tiene EE.UU. de apoderarse de los importantes recursos e hidrocarburos que posee.
“Todo lo que el imperialismo ha hecho, golpe contra Chávez, golpe petrolero, guerra económica, intentos de magnicidio, invasión, amenazas, lo han hecho por el petróleo venezolano”, destacó.
Subrayó que la nación ha estado en “el ojo del huracán”, bajo el asecho del imperialismo y sus aliados en la región, por dos razones fundamentales. La primera, que Venezuela es una potencia energética mundial, no solo por sus importantes yacimientos de hidrocarburos, sino por la sólida industria petrolera que se sostiene gracias al esfuerzo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Como segundo punto, se refirió a la fuerza moral y política que representa la Revolución Bolivariana y su proyecto del socialismo del siglo XXI, encarnada en el compromiso y esfuerzo del pueblo venezolano que ha enfrentado los desafíos de este nuevo tiempo, signado por las sanciones, la pandemia por covid-19 y las repercusiones económicas y sociales de este escenario.
Al respecto, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, acotó que “es impensable, en esta coyuntura energética, excluir de la ecuación para el equilibrio a Venezuela. Con mucha modestia, con mucha humildad, pero también con mucha responsabilidad, Venezuela es parte imprescindible, fundamental, para el equilibrio energético mundial y lo estamos demostrando”.
Clase obrera es la columna vertebral de la Revolución
El presidente entregó una clínica de salud y un comedor para los trabajadores del Complejo José Antonio Anzoátegui, como reconocimiento a la clase obrera de la industria petrolera, a quienes calificó como columna vertebral de la resistencia ante el asedio imperialista.
“Hoy estamos entregando derechos sociales a la clase obrera que da la riqueza del país, que con su trabajo ha permitido recuperar la patria, porque el imperialismo pretendía hundirnos” afirmó.
La reapertura del puesto de estabilización y control médico de Pdvsa beneficiará a 1.152 trabajadores. Con esta obra se amplía el servicio de medicina ocupacional con equipos de última tecnología. Además, se garantiza tratamiento de alta rotación y costo que se suma al Plan Nacional Quirúrgico para los trabajadores de esta empresa.
“Gracias al poder obrero, a la capacidad y al amor de los trabajadores, hoy Pdvsa está renaciendo. Estamos en territorio de futuro. La clase obrera se ha reinventado con mucha pasión e inteligencia”, destacó
“La clase obrera de Pdvsa ha sido columna vertebral de la resistencia contra la persecución imperial y las mafias corruptas que se enquistaron en la industria petrolera venezolana (…) Gracias al poder obrero y su capacidad de renacimiento, la creatividad, el profesionalismo, la moral de los trabajadores, Pdvsa está renaciendo”, manifestó.
Recordó que el sabotaje petrolero hace 20 años, buscaba paralizar la industria y afectar la principal fuente de riquezas del país, para derrocar al Comandante Chávez. En ese sentido, resaltó que de esta misma manera, el imperialismo pretende doblegar el proyecto bolivariano, con su política de medidas coercitivas unilaterales e ilegales.
"El pueblo venezolano se plantó para enfrentar el bloqueo impuesto por EE.UU. a nuestro país", aseveró el mandatario, quien resaltó la recuperación de la producción agrícola, que lleva a la mesa productos 100% venezolanos, así como otros logros como resultado del trabajo y esfuerzo del pueblo.
JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS