Micromentarios | Un cambio de ritmo
01/08/2023.- El “Alma llanera”, considerada como el himno popular de Venezuela o nuestro segundo himno, fue originalmente un joropo que formaba parte de una zarzuela.
Dicha zarzuela fue estrenada en el desaparecido teatro Caracas la noche del 19 de septiembre de 1914. Se llamaba igual, Alma llanera, y fue compuesta, la música, por Pedro Elías Gutiérrez, y, la letra, por el poeta Rafael Bolívar Coronado.
Bolívar Coronado fue un personaje que, para sus contemporáneos, debió resultar insoportable. Era un estafador de primera magnitud. Su labor como tal requiere de un artículo propio. Aquí me limitaré a su relación con el “Alma llanera” que, por cierto, no fue muy buena.
Un hombre que falsificó firmas, escribió textos y libros completos con más de seiscientos nombres —incluso de escritores venezolanos conocidos—, declaró un día:
—De todos mis adefesios, es la letra del "Alma llanera" del que más me arrepiento.
En una ocasión, Pedro Elías Gutiérrez —quien vivió entre 1870 y 1954— contó que se le ocurrió la música de ese joropo apenas cuatro días antes del estreno de la zarzuela, por lo que ha sido posible fechar el nacimiento de tan popular pieza musical el 15 de septiembre de 1914.
—La concebí en un tranvía —contó Gutiérrez—. Algo me inspiró. No sé qué. Pero “Alma llanera” brotó espontánea, brillante, impetuosa.
La zarzuela Alma llanera fue montada en la ocasión mencionada por la compañía española de la actriz y cantante Matilde Rueda.
Años más tarde, Pedro Elías Gutiérrez dio con lo que había sido su inspiración para componer la inmortal pieza.
Según refirió, lo que hizo fue cambiar de ritmo a un vals titulado Marisela, cuyo autor era el también venezolano Sebastián Díaz Peña, e incluirlo como joropo en su zarzuela.
Sebastián Díaz Peña fue el director de la Banda Marcial del Distrito Federal hasta 1909, cuando lo sustituyó Pedro Elías Gutiérrez.
Pero el vals Marisela —aunque muy hermoso—, tuvo escasa trascendencia hasta que Gutiérrez lo convirtió en joropo y el poeta Rafael Bolívar Coronado le incorporó la letra que hoy identifica a Venezuela en todo el mundo: "Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador...".
Marisela puede conseguirse y escucharse en Youtube. Hay varias versiones, entre ellas dos de Aldemaro Romero y su orquesta —una, normal, y otra en ritmo onda nueva—, la de la Banda Marcial Caracas y la de la Orquesta Típica Nacional.
Para ser sinceros, me gusta infinitamente más Marisela que “Alma llanera”. Tiene mayor vitalidad.
Armando José Sequera