Argentina rechaza maniobras militares británicas en las Islas Malvinas

Ejecutivo argentino advirtió que los ejercicios militares violan una resolución de la ONU

Presidente Alberto Fernández reclama diplomáticamente la soberanía de Argentina.

02/08/23.- El Gobierno de Argentina rechazó categóricamente este miércoles unas recientes maniobras militares en las Islas Malvinas que se encuentran ocupadas de manera ilegal por el Reino Unido desde el año 1833.

Asimismo, se afirmó que se encuentran constituidos por un "apartamento" de resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que instan a reanudar negociaciones por la soberanía, suspendidas arbitrariamente en 1982 por los británicos luego del conflicto bélico presentado en el Atlántico Sur.

La cancillería de Argentina se manifestó a través de su cuenta oficial Twitter para enfatizar su rechazo hacia estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de estas islas.

Paralelamente, el Ejecutivo argentino advirtió que esos ejercicios militares violan una resolución de la ONU, donde se indica que la región del Atlántico sur es una "zona de paz y cooperación" internacional.

De acuerdo con un comunicado titulado "El Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a los ejercicios militares llevados a cabo en las Islas Malvinas", expuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, las maniobras pertenecen a una nueva edición de ejercicios militares denominados Cape Bayonet, que reúnen distintas fuerzas que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal británica en las islas.

A través de este comunicado, el Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández expresó que Argentina "rechaza una vez más, de manera categórica, la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas", concretadas a fines de julio y divulgadas por medios internacionales.

El informe oficial apunta a que "en esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados 'Cape Bayonet', que reúnen a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas".

Según el medio de comunicación Prensa Latina, estas acciones constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de numerosas resoluciones de la ONU.

Para el Gobierno, estas acciones son demostraciones de fuerza injustificadas que apartan llamados por parte de las Naciones Unidas, junto a otros organismos internacionales para buscar efectivas soluciones.

Estas acciones instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones, con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas