Exmilitares colombianos enfrentan a la justicia por falsos positivos
Reconocerán su responsabilidad en una sesión pública frente a familiares de las víctimas
02/08/23.- El próximo 18 y 19 de septiembre, más de una veintena de miembros del Ejército de Colombia, un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles, reconocerán el asesinato y desaparición de 303 personas inocentes presentadas como bajas guerrilleras en combate, casos conocidos como falsos positivos.
Así lo informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante su cuenta Twitter, en la que publicó: “La JEP citó para el 18 y 19 de septiembre, en Yopal, la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Subcaso Casanare, #Caso03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado)”.
#Atención | La JEP citó para el 18 y 19 de septiembre, en Yopal, la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Subcaso Casanare, #Caso03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado)https://t.co/aj9vCNCiiU pic.twitter.com/QdFq6sJigH
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 1, 2023
La sesión pública la harán frente a la justicia, familiares de las víctimas y la sociedad.
Los exmilitares, el funcionario y los dos civiles fueron procesados por la JEP en julio de 2022 a través de la Comisión de Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad por la ejecución de 303 personas en 218 acciones ocurridas en los departamentos de Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, entre 2005 y 2008, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, reseña Telesur.
Entre los citados como autores mediatos, están el mayor general Henry William Torres Escalante, el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel Henry Hernán Acosta Pardo, todos en condición de retiro.
Según la JEP “los 24 responsables reconocerán los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados. Además, se referirán a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI entre 2005 y 2008”.
Los acusados enfrentarán cargos por crímenes de guerra, homicidio en persona protegida y de lesa humanidad, asesinato y desaparición forzada.
Además, algunos de ellos son responsables de crímenes de guerra en la utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, y de lesa humanidad de persecución por razones de género.
CIUDAD CCS