Ley de Armonización Tributaria entrará en vigencia en 2024

Se esperan más aportes de todos los sectores que participaron en la consulta pública

Agilizar trámites y establecer nuevos mecanismos tecnológicos, entre las premisas de la ley.

 

03/08/23.- El salón protocolar de la Asamblea Nacional (AN) sirvió este jueves para reunir a más de 180 empresarios y representantes de medios de producción a fin de participar en la jornada de difusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios recientemente aprobada por el Parlamento.

En este marco, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, anunció que el flamante instrumento legal debe entrar en vigencia a partir del 1° de enero de 2024.

Esta ley tiene como propósito crear orden en el sistema tributario nacional, estadal y municipal, que venía mostrando signos de descoordinación, donde determinadas alcaldías y gobernaciones estaban imponiendo figuras tributarias extravagantes.

El bloqueo brutal al que ha estado sometido el país ha hecho que gobiernos regionales y locales vean afectados sus ingresos y por la medida de la creación de tributos han pretendido subsanar esta situación, en muchos casos estableciendo impuestos exagerados.

Explico Faría, que en la medida que la economía nacional se viene recuperando se hace necesario poner orden en este aspecto, en principio para defender el proceso de recuperación que se ve afectado cuando se le imponen altas cargas tributarias al pueblo.

Es importante establecer un sistema tributario coordinado, armonizado y lógico, sin afectar ni a los gobiernos regionales y locales pero mucho menos al pueblo contribuyente, señaló el legislador.

De igual manera, comentó el parlamentario que la ley no solo interviene la parte de los montos de los tributos, también busca agilizar trámites y establecer mecanismos tecnológicos para acelerar y mejorar la recaudación.

Para finalizar, comentó Faría que el instrumento ha sido ampliamente debatido, encontrando consenso en todos los actores afectados de una y otra parte, además de contar con la voluntad política para concretarlo como un factor dinamizador de la economía nacional.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas