Fisio en acción | Cada deporte exige una personalidad particular

El deporte es un instrumento para dirigir la personalidad

Saludos, estimados lectores.

Desde temprana edad la práctica deportiva es muy importante, ya que esta ayuda a favorecer el crecimiento, desarrollo físico y mental, además que contribuye a la creatividad, fomenta valores, mejora la coordinación, la agilidad, el equilibrio y sienta las bases para llevar una vida más saludable que fortalece los rasgos de la personalidad.

Del mismo modo, la personalidad ayuda al individuo hacia la elección de un deporte, es por ello que hay que encaminar a niños y niñas a que conozcan los alcances y límites que pueden lograr, y así robustecer su naturaleza, ya que hasta los 12 años de edad son muy sensibles desde el punto de vista motor y conductual.

Entonces, el deporte es un instrumento para dirigir la personalidad, sobre todo, de niños y niñas, con paciencia, cariño, respeto; luego cuando su personalidad esté bien madura, la persona elegirá qué es lo mejor para ella.

Sin embargo, se han enumerado distintos deportes relacionados con la personalidad, por ejemplo, para las personas extrovertidas o con déficit de atención recomiendan actividades acuáticas.

Para los que tienen mucha energía y son muy sociables, es aconsejable los deportes en grupo o las actividades colectivas y de interacción social como el fútbol, baloncesto, voleibol, entre otras, ya que pueden conocer más personas o, en este caso, más atletas.

Para las personas un poco agresivas, los deportes de lucha, cuerpo a cuerpo o de contacto como el karate, el judo, la lucha u otras artes marciales, pueden ayudarlas a aprender normas de autocontrol y disciplina.

Para las personas tímidas no se recomiendan deportes colectivos, ya que se puede volver en su contra, debido a que por su timidez y poca habilidad pueden ser excluidas del grupo. En cambio, los deportes individuales son la mejor opción, por ejemplo, el tenis, también idóneo para personalidades competitivas y solitarias.

Entre los beneficios más destacados de la práctica deportiva en la personalidad, tenemos que ayuda a reducir las emociones negativas como la ira, da herramientas para manejar la ansiedad actuando contra la depresión y el estrés, disminuye la sensación de fatiga, aporta mayor capacidad de trabajo y mejora la sensación de descanso.

Hasta una próxima entrega de este espacio.

 

 


Noticias Relacionadas