La protección de la Amazonía también es un tema de soberanía

Líderes de la región advierten sobre intereses de potencias extranjeras en la Amazonía

Lula da Silva afirmó que este encuentro promoverá una nueva visión de desarrollo en la región.

 

04/08/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a escuchar todos los aportes planteados por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre de la Amazonía, para elaborar el proyecto para la protección de esta vasta región que contemplará la Declaración de Belém.

Durante su discurso de apertura de la cumbre, el presidente brasileño explicó que la Cumbre Amazónica promoverá una nueva visión de desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Hasta este miércoles 9 de agosto, representantes del alto gobierno de ocho países de la región debaten los efectos de la explotación de los bosques y los desafíos que acarrea plantear un proyecto de protección y desarrollo sostenible de la Amazonia.

 

Bolivia rechaza la explotación de las potencias extranjeras

Presidente de Bolivia rechaza los intereses extractivos de las potencias extranjeras.

 

Durante su participación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó la explotación de los recursos del territorio amazónico por parte de las potencias extranjeras.

“Rechazamos enfáticamente cualquier intento de dominación y explotación de la región por parte de potencias extranjeras, así como la instrumentalización de intereses geopolíticos que pongan en riesgo la armonía de la Amazonía”.

Arce destacó que “es preocupante que la visión geopolítica de algunas potencias extranjeras puedan poner en riesgo el bienestar, no sólo de las comunidades locales y la riqueza de su conocimiento ancestral, sino aquellos componentes estratégicos como las fuentes de agua dulce o la biodiversidad de la Amazonia”.

En este sentido, el presidente boliviano denunció la insistencia de países como Estados Unidos en querer controlar militarmente esta zona rica en biodiversidad.

Al respecto, recordó las declaraciones de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien señaló que “Latinoamérica es rica en recursos minerales, tierras raras, el triángulo del litio está en esa región, hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer”, detalló.

Asimismo, Arce señaló a la Comunidad Económica Europea como otro bloque que tiene sus ojos puestos sobre los recursos que alberga la Cuenca Amazónica.

“Es algo que nos debe llamar la atención y estar muy atentos, pero en esa visión es preocupante que Europa esté en la misma posición, aunque con formas distintas. Unos quieren controlar la Amazonía por medios militares o de ONGs –Organizaciones No Gubernamentales-. No aceptamos formas abiertas y encubiertas de querer controlar la Amazonía”.

En este sentido, el presidente de Bolivia insistió en la importancia de proteger la soberanía y autodeterminación de los países de la región, y aseguró que su gobierno está abierto a trabajar en conjunto con otros países para solventar estos desafíos ambientales.

“Debemos impulsar un multilateralismo eficaz, pragmático y robusto que nos permite enfrentar estos desafíos críticos porque el sol de la cooperación es fundamental (…) abogamos por la cooperación regional e internacional para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de la región amazónica”, señaló Arce.

 

Centro de Investigaciones Científicas de la Amazonía

Presidente colombiano apunta a la reforma del sistema financiero.

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un Centro de Investigaciones Científicas de la Amazonía.

Al respecto, el mandatario colombiano señaló la necesidad de desarrollar una bioeconomía basada en los resultados de las investigaciones que se generen en este centro.

Exhortó a los gobiernos de la región a tomar decisiones que permitan la revitalización de la selva amazónica. En ese sentido, destacó que los gobiernos de derecha buscan cómo explotar el gran pulmón vegetal mientras que los gobiernos progresistas de la región han aportado opciones para cuidar la selva.

Petro también planteó la creación de un tribunal de justicia ambiental amazónico, que permita juzgar los crímenes contra la selva y de esta manera, reconocer los derechos de la misma.

“Se debería crear un tratado de cooperación militar para ser interdicción de lo que vaya en contra de la selva amazónica en todos nuestros países, respetando nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza”, destacó el mandatario colombiano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas