El lema de Ciudad Ccs es persistir en la pelea

"Ha sido muy importante estar, en el ámbito clave de la comunicación, al lado del pueblo"

El personal que hace Ciudad CCS es gente comprometida y enamorada del periodismo.

 

“No abandonamos ni siquiera ante los brutales ataques sufridos con el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, tampoco nos rendimos en la pandemia”

08/08/23.-Ciudad  Ccs y Épale Caracas son las obras más importantes en las que me ha tocado participar como periodista profesional, pero también como ser humano, después del nacimiento de mi hija, María Victoria, obviamente”, revela Mercedes Chacín, parte del equipo fundador y actual directora del periódico que arriba a 14 años.

“En un país en revolución, ha sido muy importante estar, en el ámbito clave de la comunicación, al lado del pueblo del que somos parte –recalca–. Es una experiencia inigualable porque se empieza a entender cómo es eso de trabajar en lo que uno siempre quiso hacer, en el país donde uno quiere estar, en el momento clave. No es estar obligado a trabajar ni hacer cosas solamente por un sueldo. Debe ser por eso que ambos medios de comunicación siguen en la terquedad de luchar contra un enemigo superpoderoso, como es el imperio estadounidense y su industria cultural”.

Chacín estuvo en cargos de responsabilidad desde el arranque del periódico, cuando era dirigido por el actual ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Pero a partir de cierto momento, le tocó, según sus palabras “tomar el timón de este barco que espero que nunca naufrague, que siga siempre su rumbo, aunque sea a velocidad moderada”.

A su juicio, la necesidad de no abandonar ninguna trinchera comunicacional, es lo que le ha dado fuerza para seguir adelante con el equipo que trabaja en Ciudad Ccs al que califica de maravilloso. “No abandonamos ni siquiera en los momentos más complejos de los brutales ataques sufridos por Venezuela con el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales, tampoco nos rendimos durante  la pandemia, y eso es para nosotros un motivo de orgullo, de alegría y satisfacción. Recorrer estos puestos de trabajo y ver a gente querida, comprometida, revolucionaria, a la que le gusta el trabajo, gente enamorada del periodismo, es algo inigualable. Esa también es una gran experiencia que cualquiera podría envidiar”.

Citando una frase del periodista Rubén Wisotzki, expresa que “sólo nos corresponde persistir en esta pelea, con nuestras ganas de ver los cambios favorables al pueblo, con nuestra ética, con nuestra forma de ejercer el periodismo en la que pretendemos contribuir a liberar las mentes, no dominarlas”. Y asegura que “desde Ciudad Ccs hemos aportado para buscar la verdad del pueblo venezolano y de todos los pueblos”.

Una jugada audaz

El segundo director que tuvo Ciudad Ccs, luego de Villegas, Felipe Saldivia, quien ahora desempeña como editor del diario Últimas Noticias, rememoró su experiencia como integrante del grupo fundador.

El periódico representó una audaz apuesta de la Revolución por editar un medio impreso público.

 

Correo del Orinoco y Ciudad CCS aparecieron en 2009 porque Hugo Chávez y Jorge Rodríguez, en medio de la Revolución fueron muy audaces. En un país en donde los medios impresos eran de tradición y visión privada, editar diarios públicos era algo poco creíble, y en el caso de Ciudad CCS se agregó una condición, era gratuito”, dice Saldivia.

“Un diario público, es decir, que pertenece al Estado, contradice la visión liberal conservadora que solo entiende un medio por antonomasia mediador y regulador del poder político, un negocio político. Así que un diario público en Caracas era un notición, un reto de la misma Revolución –explica-. Entonces la noticia en el gremio también corrió. Fue como armar una caimanera, un ventetú con veteranos y novatos que iban llegando de todas partes a la sede inicial, que estaba en los altos del cine Rialto (actual Teatro Bolívar), y con un detalle curioso, allí mismo había funcionado Últimas Noticias cuando daba sus primeros pasos”.

 Saldivia coincide con Chacín en darle a aquel desafío un puesto fundamental en su propia historia profesional y personal. “Para quienes nos tocó dirigir todo aquello, concebirlo y juntar un equipo fue un ejercicio de excepción, para mí fue la mayor aventura periodística que he vivido, después de ser reportero, algo que no lo iguala nada en este oficio”, subraya.

Ciudad Ccs no sólo se convirtió en una referencia importante en el conjunto de los medios públicos, sino también, de acuerdo con el testimonio de Saldivia, entró a competir con los periódicos privados de entonces. “Cuando llegué aquí a Últimas Noticias hace más de 5 años, el director del diario, mi querido profesor Eleazar Díaz Rangel, me lo dijo: ‘ese Ciudad CCS sí es competencia’, porque había tomado la calle”.

De nuevo diario, ahora digital

La jefa de Redacción actual, Francis Zambrano, dice que no puede hablar de las etapas anteriores porque no las vivió, pero sí de los dos últimos años. “Hasta diciembre de 2021 Ciudad Ccs era un semanario impreso, muy apreciado por nuestros lectores quienes, muy fieles, todos los sábados en la mañana esperaban la llegada del periódico. Pero, a mediados de ese diciembre nos dijeron en la imprenta que nos habíamos quedado sin papel. Hicimos una última edición salimos de permiso navideño y en enero de 2022 enfrentamos la dura realidad del cambio hacia lo digital, que otros medios habían transitado mucho antes”.

“Hubo muchas reuniones y discusiones porque la idea era no solo pasar de papel a digital, sino también que de semanario, volviera a ser un diario, y pusimos como fecha del salto el aniversario, lunes 8 de agosto, con estreno de página web”, cuenta Zambrano.

“Pero, sin cambio en las condiciones salariales, y, por las razones conocidas, todos teníamos otros compromisos laborales, lo cual hizo mucho más complicado el proceso, pues no podíamos echar para atrás, pero tampoco había cómo subir los salarios. Por eso nos inventamos una propuesta horaria que hemos podido sobrellevar para que los pocos periodistas que tenemos no se vayan y seguir manteniendo el diario a flote –añade-. Algunas veces ha sido muy complicado estar a la altura de la agenda noticiosa, pero allí vamos”.

Mi dosis de vuelve a la vida

Con el permiso de la audiencia y de los periodistas ortodoxos voy a escribir en primera persona. Para mí, Ciudad Ccs fue el escenario que me permitió volver a trabajar en un diario, luego de un tiempo de retiro voluntario.

En 2007 resolví dejar El Universal, luego de 14 años. Desde 2003 me había refugiado en la edición nocturna para así evitar la interacción cotidiana con una plantilla de jefes radical y rabiosamente antichavistas. Pero ya no aguantaba más. Ese periodismo me había enfermado físicamente y amargado espiritualmente. 

Me fui a trabajar en una editorial, elaborando textos escolares en el área de Ciencias Sociales, una bella experiencia. Pero cada día me faltaba más la “droga” de la noticia. En septiembre de 2010 estaba tan desesperado que le pedí a Ernesto Villegas que me permitiera trabajar –ad honorem- el día de las elecciones legislativas. Bajé un poco la fiebre y en 2011 estaba de nuevo en acción, haciendo una entrevista semanal para Ciudad Ccs. Calculo que publicamos unos 150 trabajos de una página, durante unos tres años.

En la hermanita menor, la revista Épale, empecé en 2012 con estos perfiles, que en 2018 pasaron a las páginas del diario. Y aquí siguen. Debo haber escrito más de 500 entre la revista y el periódico. Por eso digo que esta casa mediática ha sido un segundo aire profesional para mí, un sabroso vuelve a la vida periodístico. ¡Gracias!

CLODOVALDO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas