Autoridades afinan plan para rescatar y conservar el Lago de Maracaibo
Desde la Comisión Presidencial se prevé implementar seis vértices de acción
09/08/23.- Desde la Comisión Presidencial para la Atención de la Cuenca del Lago de Maracaibo, autoridades regionales y gubernamentales continúan afinando acciones para el rescate y conservación de este emblemático espacio marabino.
La noticia fue compartida por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, a través de su cuenta oficial X, antes conocida como Twitter (@NestorLReverol):
Nos reunimos los integrantes de la Comisión Presidencial para la Atención de la Cuenca del Lago de Maracaibo, con el objetivo de sistematizar las acciones que serán implementadas para su rescate, conservación y desarrollo sostenible, teniendo como base los 6 vértices de acción. pic.twitter.com/cdpY1HzSVz
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) August 8, 2023
De acuerdo con lo expuesto por el vicepresidente, esta reunión se llevó a cabo con la intención de sistematizar acciones que serán implementadas para el rescate, la conservación y el desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, donde se implementarán 6 vértices de acción.
El 3 de agosto la comisión antes mencionada realizó el I Encuentro Técnico-Científico-Popular para rescatar, conservar e impulsar el desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, donde fueron establecidas diez líneas de acción para la consolidación de este importante y significativo trabajo.
El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) ahora será el centro de operaciones, donde se adecuarán laboratorios del Instituto Científico de los Andes (ICLAN), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad del Zulia (LUZ).
De igual manera, se reorganizarán los Consejos de Pescadores, así como el plan de fiscalización para empresas públicas y privadas con actividades que involucren al lago. También se conformará un comité jurídico para crear nuevas leyes, decretos y ordenanzas para el diagnóstico y adecuación de 27 plantas de aguas servidas priorizando 11 de ellas.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS