En el segundo día de la Cumbre Amazónica se firmará documento conjunto

Aprobado por presidentes y delegaciones presentes para combatir deforestación de la selva

Los países, de común acuerdo, van a dirigir sus esfuerzos a la defensa y protección de la Amazonía.

 

09/08/23.- Este miércoles, en Brasil, inicia el segundo y último día de debates en la Cumbre Amazónica, con el objetivo de buscar soluciones ambientales, el resguardo de esta región multinacional y la firma del documento Unidos por nuestros bosques: Comunicado conjunto de los países forestales en desarrollo en Belém” aprobado por los presidentes y delegaciones de alto nivel de las naciones presentes.

La programación para este día, desde el Hangar Centro de Convenciones, contempla la reunión de los países firmantes del Tratado de Comercio de Armas (TCA) con los invitados, el debate general entre los países invitados, para pasar a la adopción del documento Unidos por nuestros bosques: Comunicado conjunto de los países forestales en desarrollo en Belém” y la foto oficial de la Cumbre Amazónica.

Los países invitados por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) son los representantes de San Vicente y Granadinas, Indonesia, República Democrática del Congo, Francia, por la Guayana Francesa, y Noruega.

Por Venezuela, encabeza el debate la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía de un grupo de ministros del gabinete venezolano, en las áreas de pueblos indígenas, ecosocialismo, agricultura y tierras, política exterior,  ciencia y tecnología.

La cumbre gira en torno a concienciar y actuar frente a la urgencia de acordar metas comunes al 2030 para combatir la deforestación buscando modelos sostenibles con el ideal de llegar a cero, detener el avance de las actividades de extracción ilegal de recursos naturales y promover enfoques de ordenamiento territorial  en la región.

Este último día de jornada culminará con la divulgación del comunicado conjunto, Unidos por nuestros bosques, con una posición común sobre la necesidad de combinar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico.

El objetivo de este documento es lanzar un mensaje de unidad con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de noviembre en Emiratos Árabes Unidos (COP28).

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas