Especial: 14 años de periodismo a la velocidad de la web

Ciudad CCS mantiene un contacto directo con los lectores por medio de un software novedoso

La ingeniera en informática Cecibel Rojas estima una evolución positiva para Ciudad CCS en la web.

 

08/08/23.- Con el nacimiento de un periódico ocurría lo mismo que con una página web que tuviera la misma función, aunque con mayor espacio y libertad para el periodista en informar la noticia de manera inmediata, además de profundizar en otros géneros y temáticas distintas que fueran del interés de los lectores. 

Para que este motor funcionara, era necesario el esfuerzo de un conjunto de profesionales de la informática quienes revisan constantemente el desempeño de la página, manejada por una plataforma propia: Guacamaya CCS

Entre sus creadores, Cecibel Rojas, graduada como ingeniera en informática e integrante del equipo de tecnología de Ciudad CCS, explicó que este surgimiento no obedeció solamente a su trabajo en ello, sino a varias personas involucradas de manera directa e indirecta, para que esta plataforma pudiera diferenciarse de otras. 

"WordPress es 'libre' pero tiene una limitación, cuando esa membresía termina, muere un periódico web y eso es lo que no se quería, por lo tanto, la licenciada Mercedes Chacín, propuso el desarrollo de una plataforma propia, nacional, que sólo la tuviéramos nosotros y que nos permitiera avanzar, sabiendo las dificultades que implica el hecho de pasar de algo que estuvo estructurado por años", destacó.

Ingeniera Rojas, ¿cómo surgió el nombre de Guacamaya para esta plataforma?

—Fíjate, yo no estuve presente cuando se definió el nombre de Guacamaya, fue en una reunión, tenía muchos nombres, este proyecto no solamente lo elaboré yo, sería egoísta decirlo, estuvieron el coordinador de informática Juan Vicente Gómez, Teresa Ovalles, Mercedes Chacín, Héctor Aponte, Bernardo Suárez, los redactores, editores así como mi hermano Euler Rojas, que ha sido un gran colaborador, todos aportaron ideas y su granito de arena.

Precisó que en este año, Guacamaya CCS ha sufrido los embates característicos de cualquier soporte en la web, como las denominadas "caídas", cuando nadie puede ingresar, cuyos responsables residen en países remotos, y múltiples “hackeos”, de los cuales se calcula su secuencia en un mapa global.

Consideró que el mantenimiento de esta herramienta es similar al de un hijo que comienza a dar sus primeros pasos.

"Guacamaya se comporta como un hijo, es decir, yo tengo que respaldarla a las 12:00 de la noche, casi lo mismo como si fuera a darle el último tetero, y me levanto a las 6:00 de la mañana para ver si está viva, porque los ‘hackeos’ son constantes", aseveró.

Indicó que este proyecto busca expandirse como marca y dar inclusión a profesionales y visibilizar lo fabricado en Venezuela.

¿Cuánto tiempo se tomó para crear Guacamaya?

—La Guacamaya salió en un mes y una semana, en que nadie durmió, fue un trabajo fuerte, para hacer tanto el diseño como el administrador y las pruebas. Mi hermano Euler trabajó en un módulo fuerte como es el de las noticias y el resto lo hice yo. Fue titánico y me daba miedo porque sacar a la gente de su zona de confort es complicado, y que llegue otro software que a lo mejor no cumplía con las expectativas de quienes se acostumbraron a usar WordPress, fue un desafío. 

Otro factor notorio de cambios en la página mediante el nuevo software fue la tipografía, aspecto que no pasó desapercibido en innumerables ocasiones para la directora de Ciudad CCS, Mercedes Chacín, quien acotaba tales observaciones.

“Tuvimos muchos encontronazos por la letra, inclusive Mercedes al final de todo me dijo ‘Cecibel, no me gusta, pero es por la letra’, por eso hay un punto muy importante en un software que es trabajar de la mano con un diseñador gráfico, de la web y un desarrollador de códigos, en este caso yo cumplí los tres”, señaló.

Manifestó que entre las propuestas que desea compartir para aplicar en la página es renovar la interfaz y colocar publicidad gratuita.

“Esto servirá para captar a esos nuevos clientes y cuando ya los tengamos, seremos más visibles para el público, como lo están haciendo varios periódicos nacionales.

El diario digital Ciudad CCS se mantiene activo en la web con un software propio, denominado Guacamaya.

 

_La Guacamaya sigue volando para ganarle al viento 

_Rojas detalló que las métricas del portal web Ciudad CCS, respaldado por Guacamaya, han sido favorables, lo que evidencia una cifra notoria de lectores que les dieron clic a las notas de prensa de distintas categorías o géneros periodísticos.

"Tenemos diariamente entre 2 mil 500 y 3 mil clics o visitas, el 7 de mayo tuvimos casi 10 mil clics en la página, esto es para quienes tengan alguna duda acerca de si las personas leen las notas o los trabajos que se publican, la respuesta es sí, lamentablemente este recurso no está a la mano de todo el mundo", subrayó.

Adelantó que con el personal que integra la sección de informática en el diario digital, estudian la posibilidad de crear un software competente en el mercado.

"No es solamente un software, está planteado hacer una aplicación móvil para el periódico, no con el propósito de sustituir a Guacamaya, sino que ese es un plus para darle más visibilidad a Ciudad CCS, todo lo que se abra en la página web se filtrará hacia la aplicación móvil. Hay una versión del sistema que saldrá a finales de agosto e inicios de septiembre, con un mejoramiento del diseño de la web", sostuvo. Confía en que la evolución de este software, así como de la página, siga su curso, además del respaldo tecnológico que requiere para lograr los objetivos.

“Para que un periódico web sea óptimo necesitamos recursos tecnológicos, si no los hay, no veremos la diferencia, y no podremos migrar cualquier contenido a la web, entonces no valdrá la pena el esfuerzo que todos hemos hecho aquí”, enfatizó.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas