Ciudad CCS debate los desafíos del periodismo en la era digital

A propósito del 14° aniversario del diario se realizó un foro en la sede del medio

El periodismo y otras áreas tienen que seguir abrazando este mundo digital para llevar la realidad y la verdad.

 

10/08/23.- La Fundación para la Comunicación Popular Ccs, continuando su agenda aniversaria, desarrolló este jueves, en los espacios de redacción del diario Ciudad CCS, el foro "Nuevos Retos del Periodismo", para hablar de los desafíos que enfrenta esta área del conocimiento humano y esta profesión en el siglo XXI.

El panel encargado de discernir cómo la tecnología ha tomado protagonismo en todos los aspectos del periodismo, estuvo integrado por la directora del diario, Mercedes Chacín; la periodista, Rosa Pellegrino; el fotógrafo y jefe de fotografía del medio, Bernardo Suárez, y el productor y jefe del área audiovisual del periódico, Enrique Giacopini (Kike Gavilán), quienes reflexionaron sobre los obstáculos que enfrenta el periodismo en el mundo digital.

La encargada de dar inicio fue la periodista, Rosa Pellegrino quien abordó los nuevos desafíos en esta materia y los  consideró como un tema complejo. “El periodismo es una profesión que está puesta en tela de juicio y cuestionamientos, basados en ideas o herramientas como el desarrollo de la inteligencia artificial. Uno de esos retos es cómo la inteligencia artificial puede impactar en las tareas que cumplimos como periodistas”.

Ante lo planteado, la panelista citó al periodista científico Arístides Bastidas y su columna la Ciencia Amena, para afirmar que muchos de los desafíos no son nuevos y el impacto de las tecnologías es una cosa que históricamente hemos ido abordando.

Pellegrino enumeró algunos retos que enfrenta el periodismo y afirmó que, primero, hay que entender que no es ganarle la batalla a la tecnología sino usarla como herramienta; segundo, asimilar el impacto que tienen las redes sociales en la actividad profesional; tercero, revisar el concepto de "contenidos"; cuarto, desnudar la mentira de "comunicadores todos" y, en quinto lugar, identificar y analizar el fenómeno de evadir las noticias.

Rosa Pellegrino, para cerrar su intervención, planteó dos tareas a cumplir por el periodismo en esta era digital: "mirar la tecnología con visión decolonial y recuperar el sentido social del periodismo para avanzar en la profundidad de los hechos".

 

Giacopini recordó los hechos ocurridos en 2002 cuando la comunicación popular fue protaginista sin las tecnologías actuales.

 

Otras de las áreas que enfrentan desafíos en la red 2.0 son la fotografía y los audiovisuales y entre esos retos están los llamados "formatos verticales y horizontales" tan marcados en la era de las redes sociales y el mundo digital.

Para Bernardo Suárez “la fotografía es multimodal. En el tema de las redes sociales el posicionamiento de imágenes es el vertical, pero cuando haces impreso es horizontal, lo cual es todo un reto. Aquí estamos en constante desaprendizaje”.

Destacó que el portal web de Ciudad Ccs es muy gráfico y aseguró que se "debe comunicar a través de la imagen, para ser un complemento que acompañe el texto o la palabra, indistintamente del formato que se encuentre, si digital o impreso".

En otro aspecto insistió respecto del mundo digital y afirmó que se debe "tomar al toro por lo cachos y entender que todo es un hecho tecnológico para comunicar“.

El fotógrafo reflexionó sobre la importancia del archivo fotográfico con valor histórico para preservar los hechos destacados en el tiempo debido a la inmediatez con la que los temas, imágenes y videos se posicionan, cambian y se pierden en el mundo digital".

Lo audiovisual también enfrenta sus retos por lo que el coordinador de área audiovisual de Ciudad Ccs, Enrique Giacopini, exaltó que "estos tiempos de lo digital para nosotros se presenta como un gran reto el llevar la información audiovisual a las nuevas plataformas".

Para Giacopini las herramientas son importantes pero lo es más el cómo y para lo cual la usamos y ejemplificó con el refrán "no es la flecha sino el Indio".

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer una buena fusión de todas las herramientas, para seguir llevando  la verdad", acentuó.
 

Chacín continúa trabajando para mantener vivo el periodismo impreso en esta era digital.

 

En su discernimiento, la directora y fundadora del diario, Mercedes Chacín, realizó especial énfasis en la ética periodística, resaltando las desventajas de las redes sociales, como que "las cosas no quedan registradas en ninguna parte. Mucho contenido se ha perdido", es por ello que "debemos seguir con la terquedad de mantener los materiales impresos para la generaciones futuras" y afirmó que es un gran reto no solo para el periodismo.

También se paseó por todos los procesos y elementos que se han utilizado en el oficio del periodismo como la máquina de escribir, el fax y las computadoras, los cuales, cada uno en sus respectivas épocas, causaron novedad.

Chacín recordó el cambio de Ciudad CCS del formato impreso al digital. "Migramos, para facilitar el trabajo luego de superar el tema de la pandemia. Aprovechamos la coyuntura para convertir el periódico en digital", sin embargo, afirmó que no pierde "la esperanza de volver a imprimir Ciudad Caracas".

Este foro sobre la discusión de los desafíos del periodismo permitió conversar y conocer las ventajas y desventajas de la utilización de estas herramientas del 2.0 en el ámbito comunicativo y periodístico, sin dejar de lado la importancia que tiene llevar la verdad como mensaje principal en cualquier formato o plataforma.

Durante esta nutrido conversatorio se pudo conocer un poco el proceso de transición que ha tenido el Ciudad Caracas del formato impreso al formato digital, destacando la creación de una página web desarrollada especialmente para dar al diario la versatilidad que lo caracteriza en otro formato digital.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORRILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas