Cedeao ordena intervención de sus tropas en Níger
El anuncio se produce tras reunión extraordinaria para tratar la situación en este país
10/08/23.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) han ordenado el despliegue de la "fuerza de reserva" de esta alianza regional para restablecer el orden constitucional en Níger.
Tras la segunda reunión extraordinaria para tratar el golpe de Estado en Níger, celebrada este jueves, el presidente de la Comisión que trata el caso, Omar Alieu Touray, anunció “al Comité del Jefe del Estado Mayor de la Defensa que active inmediatamente la Fuerza de Reserva de la Cedeao con todos sus elementos” y “ordenar el despliegue de la Fuerza de Reserva de la Cedeao para restablecer el orden constitucional en la República de Níger”.
El anuncio se produjo a pesar que el presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Tinubu, destacara en la sesión extraordinaria la necesidad de encontrar una salida pacífica mediante el diálogo, reseña Telesur.
Esta sería la octava intervención de las tropas de la Cedeao, ya que en el pasado participaron en Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Gambia, Malí y Guinea-Bissau.
Por su parte, la Junta Militar en Níger encabezada por el general Abdourahmane Tchiani, decidió este miércoles elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que acusó a Francia de tratar de desestabilizar al país.
Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado su preocupación por la salud del presidente Mohamed Bazoum y su familia, ya que permanecen retenidos en el palacio presidencial sin electricidad, agua corriente, ni alimentos frescos.
De acuerdo a The Associated Press, la Junta Militar de Níger aseguró a un alto diplomático estadounidense que mataría a Bazoum si los países vecinos intentaban cualquier intervención militar para restaurar su gobierno.
Antes del anuncio de la Cedeao, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, declaró que la decisión de la Cedeao "determinará los próximos pasos" de la UE, enfatizando que Bruselas apoyará "firme y decididamente" las medidas que se adopten, "incluidas las posibles sanciones".
CIUDAD CCS