En semana aniversaria destacan profesionalismo y entrega de Ciudad CCS
El diario popular surge con la intención de difundir los ideales del Comandante Chávez
11/08/23.- Durante esta semana se conmemora el aniversario número 14 del diario digital Ciudad CCS, ideado por el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez y dirigido por la licenciada en Comunicación Social, Mercedes Chacín, quien junto a un equipo de profesionales periodistas, fotógrafos, equipo audiovisual y locutores con responsabilidad, ética y entrega, han sabido mantener e impulsar el crecimiento de este diario popular.
Con la idea de brindar a la población caraqueña de forma accesible y oportuna el derecho a estar informado sobre los acontecimientos más relevantes dentro y fuera de nuestras fronteras, nace un 8 de agosto del año 2009 el diario Ciudad CCS, medio que desde sus inicios fue plasmando la información de manera física con distribución gratuita.
En una entrevista con Jesús Arteaga, coordinador web de Ciudad CCS, se pudo conocer cómo fueron los inicios, posteriores cambios y retos a los que se enfrentó el diario tras su migración al mundo digital el 8 de agotos de 2022.
Arteaga, quien llegó a Ciudad CCS en el año 2019 para formar parte de esta familia, aseguró quedar fascinado con la idea de trabajar en un medio comunicacional que es referencia en la ciudad y el país.
Para ese entonces, el día de cierre en el diario eran los jueves, momento que generaba un ambiente de apuros y corredera entre quienes laboraban durante esa jornada, donde se interrumpía la calma de los otros días de la semana.
Sin embargo, el coordinador web aseguró que "era una interrupción maravillosa, a pesar de la presión siempre se mantenía el buen humor, bueno, es que no puede ser distinto si compartes con un tipo como Roberto Malaver."
El reto de contar bien a Caracas
Tras 14 años de trabajo ininterrumpido, este diario popular nace con el reto de convertirse en una trinchera comunicacional de la Revolución Bolivariana encargada de mostrar la esencia de la ciudad, sus lugares y su gente, junto a la organización popular y aquellas cosas que no andaban bien.
Para Jesús Arteaga este periódico revolucionario nace como "una ventana desde donde se podía ver lo que otros medios ocultaban, entonces logra superar su primer reto" mientras que el segundo es batallar contra las medidas coercitivas unilaterales.
El bloqueo aplicado hacia Venezuela impidió que las páginas de Ciudad CCS continuaran su circulación por la capital de manera impresa debido a la falta de papel, tinta y los altos costos de las placas, es a partir de allí cuando este equipo se plantea la necesidad de innovarse en el mundo digital.
A los pocos días de llegar a Ciudad CCS, Arteaga asumió la coordinación de la página web, cargo propuesto por Mercedes Chacín, directora del diario, quien en su oficina, justo antes de realizarse una reunión con todos los periodistas de la página, le preguntó: "¿le echas pierna a coordinar la página web?" a lo que él respondió sin titubeos: "¡Sí!".
Al tomar este imortante y gran compromiso, el coordinador web se encargó de reorganizar a un grupo periodístico, donde fue necesario establecer guardias, horarios y redefinir criterios de publicación, trabajo que calificó como difícil, pues "las personas a las que coordinaba tienen personalidades extremas, no exagero, son muy particulares, desde ángeles como Delia Pino, hasta el otro extremo."
Grandes logros a través de un buen trabajo
Con el pasar del tiempo, todo el grupo de periodístas que integra Ciudad CCS fue avanzando hasta el punto de convertirse en un equipo que trabaja todos los días sin parar, de lunes a viernes, donde se incluyen fines de semana y feriados.
Para Arteaga, este equipo fue la sólida base para manejar de la mejor manera posible el paso del impreso semanal al diario digital, situación que llevó a todas las y los periodístas a la migración definitiva ocurrida el 8 de agosto de 2022. "Fue otro reto que enfrentamos y hemos salido adelante" aseveró.
En cuanto a su visión sobre el diario a corto y largo plazo, aseguró que es dificil definirlo, pues desde este espacio "se trabaja más por mística y compromiso que por salario" también expresó que es necesario dignificar el trabajo que se realiza en Ciudad CCS.
La Fundación para la Comunicación Popular CCS, es considerado, desde su inauguración hasta la actualidad, como un ejemplo de buena comunicación que destaca por ser un sello de objetividad y confiabilidad, a pesar de los retos a los que se ha visto obligado a enfrentarse.
Estas características exhibidas día a día a sus lectores son muestra fidedigna del ejercicio profesional, serio, responsable y libre implementado por todo un equipo de profesionales, quienes se mantienen dispuestos a defender la verdad de aquellos que buscan opacarla.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS