Mundo alerta | Ucrania propone ser Goliat contra Rusia
13/08/2023.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos y la Unión Europea silenciaron una propuesta temeraria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que supuestamente desviaría el curso de la guerra con Rusia, a cambio de recibir más armamento.
Rearmar totalmente a Ucrania en defensa de Europa, según Zelensky, estaría plenamente justificado porque “Ucrania podrá proteger a Europa de cualquier fuerza rusa independientemente de quien la comande. La seguridad del flanco oriental depende únicamente de nuestra defensa. Cualquier muestra de apoyo a nuestra defensa es una muestra de apoyo a todos ustedes en el mundo libre”, aseguró.
¿Ficción o realidad?
Zelenski no reveló la estrategia que utilizaría después de recibir tan descomunal poder ofensivo, que le permitiría pasar de David ucraniano, con 36 millones de pobladores, a Goliat militar de una veintena de naciones de Europa Occidental y del Este –por decir lo menos– con más de 900 millones de habitantes, incluidos Rusia y sus vecinos, en medio del hasta ahora insuperable déficit de armamento de la OTAN según su secretario general, Jens Stoltenberg.
Zelenski tampoco explica en qué se beneficiaría Europa al transferirle a Ucrania el poder armamentista de la OTAN, e igualmente no aclara si su estrategia pretende que la guerra de Rusia contra el fascismo global sea redireccionada hacia Ucrania para evitar un ataque directo de Rusia contra Occidente o viceversa.
La idea podría sonar romántica desde el punto de vista militar en vista de la dureza de las posiciones unilaterales y multilaterales adoptadas contra Rusia. Zelenski podría estar imaginando que al asumir el máximo poder ofensivo, Ucrania podría “custodiar” el equilibrio de la guerra OTAN-Rusia mientras las potencias resuelven sus diferencias en el terreno diplomático, político e ideológico.
En todo caso, la idea no traspasa la frontera entre la realidad y la ficción, hasta ahora no interpretada oficialmente por el eje Pentágono-OTAN. No hay ninguna relación activa entre la debilidad militar del país eslavo y los refuerzos prometidos por la alianza militar, pero el presidente Zelenski insiste: “Este es el momento de armar a Ucrania. Ucrania requiere con urgencia cazas F-16 y sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS), para mejorar nuestra defensa común. Una defensa real. Esto es lo que se necesita”, afirma el gobernante ucraniano.
Durante los últimos meses de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido imposible disolver la doble perspectiva de sacrificar la reserva de armas ofensivas de los países de la OTAN o mantener las de carácter defensivo, corriendo el riesgo de que las acciones militares rusas se incrementen y causen daños físicos y humanos irreparables a Ucrania.
Por el momento, la polémica está centrada en el envío de los carros de combate Leopard, pero las exigencias de Ucrania rebasan largamente el monto de la ayuda solicitada hasta la actualidad. El país que ha entregado más armas a Ucrania es España, que figura en el puesto N° 22 en la lista de donantes, pero los mayores recursos han sido de carácter humanitario para las víctimas del conflicto bélico. El David ucraniano aún no tiene musculatura para ser Goliat.
Volodímir Selenski entre la la ficción y la realidad militar.
Raúl Pineda