Maduro: Venezuela exige la devolución inmediata de Citgo
La empresa ha generado 4 mil millones de dólares en ganancias los últimos cuatro años
14/08/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución inmediata de la empresa estatal Citgo, filial de PDVSA y secuestrada con un ardid jurídico por el Gobierno de Estados Unidos, quien decidió entregársela a sectores de la oposición que residen en ese país.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro transmite edición Nº 12 del programa “Con Maduro +” https://t.co/pC1DRQEg0T
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 14, 2023
“Venezuela exige que se le devuelva, sin condicionamiento, la empresa Citgo y se le depositen los más de 4 mil millones de dólares que tenemos acumulados en los bancos de Estados Unidos en utilidad neta”, aseveró durante la transmisión del programa Con Maduro +, en su edición número 12.
El jefe de Estado alertó “es un desastre porque Citgo ha sido secuestrada por el Gobierno de Estados Unidos, demostrando la inseguridad jurídica que existe en los EEUU, para cualquier inversionista. El ensayo que se está haciendo contra Citgo, contra Venezuela, sencillamente es algo que le pueden aplicar a cualquier país en el mundo en cualquier momento”.
Durante el programa explicó que la empresa venezolana genera mil millones de dólares en ganancias al año. "Citgo ha sido secuestrada por los Estados Unidos. Sencillamente, se están robando una empresa que cuesta 12.000 millones de dólares que le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas", denunció el mandatario.
Maduro calificó como aberrante que los recursos que destinaba Citgo a través del Fondo de Ayuda Social Simón Bolívar para ayudar a niños y niñas se lo están robando. Esto ha perjudicado la salud e inclusive sentenciado a la muerte a las niñas y niños que dependían de ese fondo para cubrir todas las operaciones y gastos médicos requeridos en el exterior para poder ser intervenidos.
Venezuela confirma respaldo a diálogos de paz en Colombia
El mandatario nacional confirmó el pleno respaldo de su Gobierno a los Diálogos de Paz que está sosteniendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para consolidar la paz en el vecino país neogranadino.
"Yo quiero ratificar toda la buena voluntad de Venezuela para ayudar a Colombia a construir la paz. La paz en Colombia es urgente, es necesaria", recalcó.
Este lunes comenzó el IV Ciclo de Negociación de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realiza en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas.
“La paz es Colombia es urgente, es inaplazable, es emergente y es necesaria”, aseveró el mandatario, y agregó, “La paz en Colombia no puede retardarse más, Si pudiera tener una varita mágica para tocar la cabeza, la mente y el espíritu de todos los sectores armados en Colombia, lo haría para instarlos a la paz”, aseguró.
Basta de violencia
El presidente apoyó el anuncio hecho por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, de investigar las presuntas amenazas que ha recibido la candidata opositora Delsa Solórzano.
“Estoy de acuerdo con la investigación que inició el fiscal general de la República. Condeno todo tipo de violencia. Mis respetos a todos los líderes y lideresas de la oposición”, acotó.
“Somos gente de paz y de diálogo, más bien hemos sido víctimas de las mismas bandas de sicarios colombianos. Nosotros padecemos amenazas permanentes y le hemos visto la cara al odio fascista de la derecha en los últimos años con ataques y conspiraciones”, declaró.
El jefe de Estado reflexionó sobre la violencia de que fueron víctimas líderes de la revolución, producto de las bandas criminales entrenadas en Colombia durante el gobierno de Uribe Vélez.
“A Robert Serra lo mató una banda paramilitar de Uribe Vélez, lo asesinaron porque denunciaba el paramilitarismo colombiano. Al comandante Otaiza, lo mataron bandas delictivas locales articuladas con bandas paramilitares con Colombia”.
“Quién atentó contra mi vida con unos drones, Colombia. Julio Borges y Uribe Vélez son montajes que vienen de sectores perversos que quieren perjudicar la paz del país”, denunció.
Ofreció a la candidata presidencial Delsa Solórzano la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, para garantizar su vida.
“Condeno este tipo de violencia y ofrezco toda la protección frente a este tipo de amenazas, que sin lugar a duda viene de sectores perversos que quieren perturbar la paz y la seguridad en Venezuela”, reiteró el presidente.
Cuatro temas son consenso en el acontecer nacional
El mandatario nacional aseguró que en el país existen cuatro temas en torno a los cuales hay un consenso nacional. El primero, aseveró, es continuar la senda de la construcción y el crecimiento económico.
El segundo, el rechazo a las sanciones criminales que hay sobre el país, de 84%, según todas las encuestas, donde -explicó- se exige el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.
El tercero, es la necesidad de preservar la paz, fortalecer la paz, la estabilidad interna, promover los valores del amor y la solidaridad. El rechazo al fascismo, el odio y la intolerancia.
Y cuarto, “regresar al estado de bienestar e igualdad social que tuvimos, sobre el salario, la seguridad social, rescatar el estado de bienestar social que ya construimos”, afirmó.
“Son cuatro consensos fundamentales”, en el que es fundamental “el trabajo de todos, para echar adelante. Unámonos en torno a estos consensos, construyamos un consenso superior, la unión de toda Venezuela para sacar adelante a nuestro país hacia una nueva prosperidad y un bienestar social”, concluyó el presidente.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS