Nicolás Maduro exalta legado arquitectónico de Carlos Raúl Villanueva
Las creaciones del arquitecto forman parte de la identidad venezolana
16/08/23.- Tras cumplirse este 16 de agosto 48 años de la partida física del reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que las obras de este icónico artista representan parte de la identidad de la ciudad capital.
A través de su cuenta oficial X (antes Twitter), @NicolasMaduro, el mandatario nacional calificó a Villanueva como el padre de la arquitectura moderna en Venezuela y artífice de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Se cumplen 48 años del fallecimiento de Carlos Raúl Villanueva, padre de la arquitectura moderna en Venezuela y artífice de la Ciudad Universitaria de Caracas, entre muchas otras obras. Sus creaciones, que fusionan arte y funcionalidad, forman parte de nuestra identidad… pic.twitter.com/mfkBqszjwu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 16, 2023
La formación académica de Carlos Raúl Villanueva inició en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde obtuvo su título en 1928, mismo año en que pisó por primera vez suelo venezolano.
De acuerdo con lo expuesto en una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, un año más tarde, Villanueva decide residenciarse en el país para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas durante el mandato de Juan Vicente Gómez.
Tiempo después, contrajo matrimonio con Margot Arismendi Amengual, perteneciente a una de las familias consideradas como las más prominentes de aquel entonces en Venezuela.
Para el año 1937, Villanueva regresa a París para concluir sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.
Cuando el reconocido arquitecto decide regresar a Venezuela, el entonces presidente, Isaías Medina Angarita, le ofrece trabajar en la proyección y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, espacio que actualmente funge como referencia en el país.
La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada como Patrimonio Cultural Material de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS