Intensifican operación contra la minería ilegal en Amazonas
Más de 500 efectivos de la FANB se dirigen al Alto Orinoco para combatir esta práctica
16/08/23.- El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, anunció este miércoles que más de 500 efectivos han sido enviados a la región del Alto Orinoco, con el objetivo de combatir y contrarrestar las bandas dedicadas a la minería ilegal en esa región del país.
Más de 500 efectivos de la #FANB se desplazan hacia el Alto Orinoco a luchar por la integridad territorial y la soberanía nacional, contra los grupos delincuenciales depredadores del ambiente. La protección ambiental es tarea de todos, es un deber y un derecho constitucional.… pic.twitter.com/ZKeBQEQQi6
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 16, 2023
La información fue difundida en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Los efectivos se dirigen al borde oeste del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, donde la FANB desarrolla desde hace ocho meses la Operación Autana, que ha permitido el desalojo de miles de mineros ilegales de esta área protegida, frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela.
De acuerdo con Telesur, hasta el momento la FANB ha detectado más de 40 campamentos mineros que han sido desmantelados. Además, se evacuaron a más de 8 mil personas que voluntariamente se retiraron de la zona. Los mineros evacuados de manera voluntaria, recibieron atención médica y han sido reubicados en otros estados.
La minería ilegal causa daños irreversibles al medio ambiente por el empleo de metales pesados como el mercurio para extraer diversos minerales. Esta práctica causa la destrucción de grandes extensiones de la selva amazónica, altera el curso de sus ríos, afecta la cadena alimentaria y a los pueblos originarios generando la proliferación de diversas enfermedades endémicas, como la malaria.
Vale recordar que, el pasado viernes 10 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la FANB desalojaría todos los campamentos de minería ilegal que se encuentran en el Parque Nacional Yapacana, donde se estima que operan unos 10 mil mineros ilegales.
CIUDAD CCS