Dos mil 600 hectáreas arrasadas por incendio en Tenerife
Al menos unas siete mil personas han sido evacuadas y confinadas por este siniestro
17/08/23.- Un incendio desatado el pasado martes en la noche en las Islas Canarias ha consumido alrededor de 2 mil 600 hectáreas, dejando afectados a seis municipios, donde El Rosario y La Orotava han sido los más comprometidos.
Durante una reunión realizada por integrantes del Plan de Coordinación de Seguimiento de Incendios, se afirmó que los trabajos efectuados para disminuir las grandes llamaradas han sido efectivos; sin embargo, se están llevando a cabo con dificultad debido a la inesperada evolución meteorológica.
El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calculó que debido al gran incendio, han sido evacuadas y confinadas alrededor de 7 mil 600 personas, también aseguró que el despliegue en el ambiente de pequeñas partículas que provienen de la quema ha provocado pequeños incendios en distintas áreas.
De acuerdo con lo expuesto por la Agencia EFE, en el lugar del siniestro se encuentra activo un amplio personal de rescate, quienes cuentan con tres hidroaviones y otros trece medios aéreos que les permitirán actuar de manera eficiente ante esta desfavorable situación.
El director de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, expresó que en el área suroeste de la isla, específicamente en las zonas de Arafo y Candelaria, el fuego no ha evolucionado, motivo por el cual no se han generado afectaciones en los caseríos que se encuentran en estos lugares.
Martínez explicó que el objetivo durante este segundo día de contención es frenar el avance hacia el sector La Esperanza, defender el llano de Las Lagunetas e intentar evitar que las llamaradas se desplieguen hacia el valle de Santa Úrsula para detenerlo en la zona alta del valle de La Orotava.
La jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, indicó que la mayoría de las hectáreas afectadas corresponden al municipio Candelaria, también explicó que los medios aéreos se suman a los 250 efectivos terrestres que se mantienen operativos, donde se sumarán nuevos refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el gobierno de Canarias se informó que debido al incendio, es posible que la calidad desfavorable del aire en algunos municipios se mantenga hasta la mañana del viernes motivado a las condicones meteorológicas.
En cuanto a la presidenta del cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, indicó que se tomó la decisión de confinar el casco de El Rosario, ubicado en La Esperanza debido a la abundancia de material desatado por la incendio.
Esta iniciativa permitirá despejar vías para el correcto paso de cuerpos de seguridad encargados de atender otros incidentes que puedan desarrollarse.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS