Especial / Venezuela con expectativas para ingresar a los Brics
Sudáfrica se prepara para instalar la 15ª cumbre del bloque entre el 22 y el 24 de agosto
19/08/23.- Entre el 22 y 24 de agosto se celebrará la próxima XV Cumbre de los Brics, en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, la cual se perfila como un acto trascendental debido a que el bloque, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representan más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) global y 42% de la población mundial.
Venezuela dio un paso adelante para el incremento de su actividad económica, cuando el pasado 3 de agosto la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el presidente, Nicolás Maduro, formalizó la petición para ingresar a este bloque de economías que impulsan el multilateralismo.
Los Brics son considerados más que un "bloque alternativo", pues engloba a varios de los países que más han contribuído al crecimiento de la economía mundial en los últimos años. El banco del organismo tiene fondos por más de 100.000 millones de dólares, lo que le permite otorgar una capacidad de préstamo verdaderamente extraordinaria a sus países integrantes.
Esto representa un cambio estructural en el sistema mundial de financiamiento, liderizado anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual impone condiciones políticas, económicas y sociales a los Estados que solicitan préstamos. En cambio el Banco de los Brics permite el traslado del proceso de acumulación de los países avanzados, en primer lugar Estados Unidos, a los países emergentes y en primer lugar los asiáticos, fundamentalmente China.
Países aspirantes
Otros países latinoamericanos no se han quedado atrás y han solicitado su incorporación al Brics, tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, de Argentina, quien pidió el 24 de junio la incorporación del país al bloque regional. El Gobierno de Bolivia hizo lo propio el pasado 12 de junio cuando confirmó su voluntad de ser parte activa del mismo. Otros 23 países también han requerido su ingreso formal.
Este 18 de agosto el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, intercambiaron vía telefónica la posible adhesión de la nación persa al Brics. En la cuenta oficial del Kremlin, en Telegram, se informó que se hablaron temas de cooperación regional.
"Se discutieron temas de cooperación en asuntos internacionales y regionales, incluyendo la participación de Irán como miembro de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghai, así como su interés de unirse a los Brics", expresó el texto.
De igual forma, Moscú reseñó que ambas partes expresaron su satisfacción por el alto nivel alcanzado en las relaciones entre Teherán y Moscú.
"Se confirmó la intención de seguir desarrollando los vínculos bilaterales en las áreas de comercio, energía, transporte, logística y medioambiente", reza el comunicado.
Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó que el presidente asiático, Xi Jinping, realizará la próxima semana una visita de Estado a Sudáfrica en ocasión de dicha cumbre.
"Por invitación del presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping acudirá a la 15ª Cumbre de los Brics que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, y realizará una visita de Estado a Sudáfrica del 21 al 24 de agosto", dijo la portavoz de la diplomacia Hua Chunying en un comunicado.
El líder chino visitó Sudáfrica en 2018 en el marco de su estrategia de impulsar los lazos económicos y diplomáticos con el continente.
Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que solicitaron su adhesión al grupo. La idea de incorporar nuevos miembros a los Brics la planteó China en 2022 y será uno de los principales temas de la próxima cumbre en Sudáfrica.
El ascenso de los Brics ha demostrado la posibilidad de un cambio de poder del norte global al sur, en medio del declive de Estados Unidos como superpotencia unipolar.
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó que el presidente sudafricano invitó, con el consenso de sus homólogos de los Brics, a "67 líderes de África y el Sur Global para asistir a los diálogos de divulgación Brics-África y Brics Plus". Los mandatarios cubren todos los continentes y regiones del sur global, agregó Pandor.
Influencia económica
De acuerdo con el periodista palestino-estadounidense, Ramzy Baroud, en su artículo ¿Pueden los Brics triunfar sobre el FMI y el Banco Mundial?, “una de las mayores oportunidades y desafíos que enfrentan los Brics ahora es su capacidad para expandir su base de miembros mientras mantienen su crecimiento actual”.
Baroud señala que informes financieros recientes revelan que el grupo de los Brics ya es el bloque con el PIB más grande del mundo, pues actualmente contribuye con 31,5 por ciento del PIB mundial, por delante del G7, que aporta 30,7 por ciento.
Recientemente, los Brics lanzaron su nuevo Banco de Desarrollo con un capital inicial de 50.000 millones y que es presidido por la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff, pero al mismo tiempo los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han dejado ver su interés común por tener un grado de influencia en torno a la solución del conflicto en Ucrania.
Los Brics presentan una iniciativa para abandonar el dólar estadounidense por el comercio global, optando en cambio por fortalecer sus economías locales a través de transacciones transfronterizas utilizando monedas locales.
El bloque ha decidido embarcarse en un viaje de independencia económica, con el objetivo de hacer que las empresas crezcan dentro de sus territorios. La alianza ha reconocido que el uso de monedas locales para transacciones internacionales no solo será más rápido y fluido, sino también más rentable.
El objetivo es claro: reforzar sus monedas nativas y forjar un nuevo camino que coloque a las economías locales a la vanguardia del comercio internacional. El embajador sudafricano en los Brics, Anil Sooklal, confirmó la intención del grupo de profundizar el uso de las monedas locales para los acuerdos comerciales globales.
La amplia visión del bloque no es meramente un concepto teórico; sino un plan concreto para esquivar al dólar estadounidense y colocar a los Brics en el asiento del conductor del orden financiero global.
Al decidir conjuntamente los sectores para el uso de la moneda local, la alianza da un paso crucial para obtener una ventaja en los mercados de divisas y afirmar su independencia de la influencia económica occidental.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero que en la Cumbre de los Brics se discutirá la idea de crear una moneda en común.
Lavrov subrayó que "los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior".
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS