Especial / Este domingo comicios en Guatemala definen futuro del país

Analista político Luis Mack afirma que son las elecciones más cruciales en 70 años

Bernardo Arévalo busca acabar la corrupción, rescatar la economía y combatir la delincuencia.

 

19/08/23.- Las próximas elecciones de Guatemala, a celebrarse este domingo 20 de agosto en su segunda vuelta, ponen de cara a los electores a escoger su futuro, lo cual podría significar un giro político del país para el período 2024-2028.

El candidato Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla se posiciona como favorito en las encuestas. El político progresista lidera con 64% de apoyo la intención de voto. En tanto su contendiente, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le sigue con 36%.

Las elecciones han sufrido un proceso cargado de polémicas que comenzaron el 25 de junio con los resultados de la primera vuelta. Arévalo entró inesperadamente al balotaje, con 11,8% de los votos, para enfrentar a Torres, quien cosechó 16%.

De inmediato ocurrieron hechos para retrasar la oficialización de los resultados, y se activaron alarmas sobre un posible fraude, junto con acciones para sacar de la contienda al Moviento Semilla por supuestos actos de corrupción.

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral dio luz verde a la fuerza política opositora y a la UNE para iniciar sus respectivas campañas de cara al balotaje, refiere Sputnik.

Según el analista Luis Mack, profesor de la Universidad estatal USAC, "en la elección está en juego el futuro del país. La instancia es de las más cruciales en los últimos 70 años. Por un lado, hay una candidata anclada en el pasado (Torres), y por otro Arévalo ha despertado una inusitada expectativa de cambio".

A criterio de Mack, el próximo presidente "abordará una tarea titánica en un país dividido, con una institucionalidad destruida, con alta polarización, violencia y pobreza".

En caso de ganar Arévalo, "lo tendrá más difícil, en tanto si gana Torres tendrá a su favor a toda la institucionalidad cooptada por el presidente saliente Giammattei", apuntó el profesor.

"Concentraré mis acciones de corto plazo en cuatro ejes fundamentales: salvar a Guatemala de la corrupción, rescatar la economía, construir un Gobierno presente y frenar la delincuencia", comentó el candidato Arévalo al presentar su plan de gestión.

Más de 42.000 efectivos policiales se desplegarán para garantizar un ambiente de paz en las elecciones.

 

Los compañeros de fórmula de Torres y Arévalo serán Romeo Guerra Lemus y Karin Herrera Aguilar, respectivamente.

Además, ese día se repetirán las elecciones en cinco municipios donde hubo irregularidades durante la primera vuelta (25 de junio): San Martín Zapotitlán (Retalhuleu), San José del Golfo (Guatemala), San Bartolomé Jocotenango (Quiché), San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez) y San Pedro Yepocapa (Chimaltenango).

De acuerdo con la autoridad electoral, en la segunda ronda están convocados a participar 9.270.360 guatemaltecos empadronados, quienes acudirán a los centros de votación desde las 07H00 hasta las 18H00 hora local, reseña Telesur.

Se prevé que abran sus puertas 3.825 centros de votación. Se instalarán 24.427 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país y 158 en Estados Unidos. Para ejercer el voto, el elector solo precisa estar inscrito en el padrón y presentar su Documento de Identificación Personal (DPI).

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, aseguró que más de 42.000 efectivos policiales se desplegarán para garantizar un ambiente de paz durante la jornada electoral, en especial en los alrededores de los 3.825 centros de votación y en los cinco municipios donde se repetirán los comicios locales.

Estos comicios pasarán a la historia, entre otros factores, por las denuncias de irregularidades, la eliminación de numerosos partidos que deseaban participar (uno de ellos, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, representante de la izquierda) y la significativa abstención durante la primera ronda (alrededor del 40 por ciento).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas