Altas temperaturas se intensifican a partir de este domingo
El fenómeno se extenderá hasta mediados de septiembre
19/08/23.- Las fuertes temperaturas que se han presentado en las ultimas semanas en el país se intensificarán este domingo y se extenderán hasta mediados del mes de septiembre.
La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), asegurando que el fenómeno se debe a la incidencia de una declinación solar sobre el mar Caribe.
El gerente de meteorología del Inameh, Ángel Graterol Briceño, señaló que esta situación hace que las temperaturas ambientales aumenten en el país más de lo habitual, sobre todo, en zonas donde no está lloviendo de manera frecuente. Instó a la población a prepararse.
Briceñó explicó esta semana que la declinación solar se encontraba incidiendo perpendicularmente cercana a los 15 grados de latitud norte, es decir, sobre aguas del mar Caribe, lo que genera que al inicio del mes de agosto las temperaturas ambientales aumenten en el país y, sobre todo, en las zonas donde no está lloviendo de manera frecuente, se siente más calor.
Alertó que este domingo la declinación solar comenzará con su influencia directa sobre el área continental, en cabo San Román al norte de la península de Paraguaná, y luego de allí seguirá avanzando hacia el sur del estado Amazonas el 22 de septiembre.
Este viernes, durante su participación en el programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, que se transmite a través de MIJP Radio Multimedia, Briceño aclaró que se trata de un fenómeno y no de una ola de calor.
“Una ola de calor viene a ser el aumento excesivo de las temperaturas en un cierto periodo de tiempo en un lugar determinado y eso no ocurre acá en los trópicos. En Venezuela no estamos ante una ola de calor”, explicó, refiere VTV.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, alertó a principios de mes sobre el aumento de la temperatura en la superficie del mar como parte de los efectos que deja el cambio climático.
“La Tierra es el hogar de al menos 8 millones de especies, el aumento de la temperatura en la superficie del mar (con un nuevo récord alcanzado hoy), está asociado al incremento global de las olas calor, cada uno de estos hallazgos nos convocan a todos a realizar nuestras mejores acciones para atender el Cambio Climático Global”, publicó la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, en su cuenta de la red social X.
La Tierra es el hogar de al menos 8 millones de especies, el aumento de la temperatura en la superficie del mar (con un nuevo récord alcanzado hoy), esta asociado el incremento global de las olas calor, cada uno de estos hallazgos nos convocan a todos a realizar nuestras mejores… pic.twitter.com/kHQTAFPbc3
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) August 14, 2023
Además compartió gráficos de la plataforma de datos y modelos climáticos y meteorológicos, Climate Reanalyzer, donde se evidencia el aumento de la temperatura del mar, desde 1982 hasta 2023.
También mostró un mapa que refleja el paso de la temperatura de -2 grados centígrados a 12 grados centígrados, en una línea de tiempo que hoy registra temperaturas récord en la superficie del mar.
El especialista aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la prevención, usar ropa cómoda, protegerse de los rayos del sol, ingerir líquido y estar atentos a los avisos que se emitan desde los entes oficiales.
Alerta mundial
La Nasa informó esta semana que julio fue el mes más caluroso del que se tenga registro a nivel global y advirtió los efectos del cambio climático sobre las personas y los ecosistemas van a ir en aumento con "el calentamiento continuo" que produce la actividad humana en el planeta, según manifestaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS).
Al igual que informó el observatorio europeo Copernicus a principios de agosto, la agencia espacial estadounidense confirmó que el mes pasado fue 0,24 Cº más cálido que cualquier otro julio en el registro de la NASA, y que fue 1,18 Cº más cálido que el promedio entre 1951 y 1980.
Las consecuencias del fenómeno meteorológico “El Niño” son parte de la causa de este aumento, señala Schmidt, aunque sus posibles efectos todavía no se han visto por completo este año y se espera "un evento más grande hacia el final del año". El mayor impacto de dicho fenómeno ocurrirá en 2024.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS