Evo Morales denuncia represión y persecución política de Luis Arce

El presidente de Bolivia anunció un proceso penal contra Morales y rompió con el MAS

Morales sostuvo que por indicaciones de Arce la policía atentó contra el Congreso de Campesinos en Bolivia.

 

20/08/23.- El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció al presidente actual del Estado andino, Luis Arce, y su Gobierno por atentar contra la integridad de indígenas y campesinos que participaban en el XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

Morales informó en su cuenta oficial de la red social X (exe, antes Twitter), que operadores políticos del Gobierno de Luis Arce y la policía cometieron un atentado criminal  contra la seguridad, vida e integridad de quienes estaban presentes en el congreso.

Morales señaló la similitud de la acción gubernamental con tiempos de la dictadura, pues la policía luego de apagar las luces en el recinto, arrojó gas lacrimógeno afectando a mujeres con niños en brazos que se hicieron presentes en el lugar.

“Como en tiempos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, después de cortar la luz en ese recinto cerrado, policías gasificaron el congreso en el que participan mujeres con sus niños en brazos. Este atentado contra el movimiento indígena es perpetrado por grupos delictivos que se ven derrotados por la rebelión contra las prebendas y el divisionismo del gobierno”, alertó Evo

Partido político MAS rompe vínculos con Luis Arce

El MAS aseguró que tras la desición de abrir un proceso penal contra Morales se rompió lazos con Arce.

 

En una decisión sorprendente y cargada de tensión, la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció el rompimiento de su relación con el presidente Luis Arce y su Gobierno. La medida se tomó en respuesta al anuncio de un proceso penal contra Evo Morales, acusación que el partido considera como un intento de inhabilitar al líder histórico.

"Con estas amenazas de procesar, meter preso e inhabilitar a nuestro hermano Evo, aquí se rompió todo. Nosotros todavía estábamos con la esperanza de poder sentarnos, dialogar, debatir y ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora estamos separados, tan claro como el agua y el aceite, no se van a mezclar nunca", enfatizó Gerardo García, vicepresidente del partido oficialista.

La crisis interna se agudizó con las acusaciones de Morales sobre el bufete del ministro Iván Lima, alegando que defendía a una empresa que procesaba al Estado por una cuantiosa suma. Lima respondió con la amenaza de un juicio por difamación contra Morales, exacerbando la situación.

La dirección nacional del MAS cerró filas en apoyo a Morales, calificando las amenazas como "alta traición" y denunciando un intento de encarcelar al líder y de bloquear su posible candidatura en las elecciones de 2025, reseña Caras & Caretas.

García incluso sugirió que si Arce busca la reelección presidencial, debería hacerlo a través de otro partido, ya que su candidatura no sería aceptada por el MAS después de esta ruptura.

"Le hemos dicho a Luis Arce Catacora, que si él quiere ser candidato de otro partido que lo haga, está en su derecho, pero tiene que tener conocimiento de que está traicionando al MAS, porque él ha entrado por el MAS, por moral incluso debería renunciar a la presidencia", afirmó García.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas