Letra veguera | Pa'l baile no vas, Milei

23/08/2023.- La Milei aristócrata propone un discurso pastiche desde la óptica posmoderna. Uff, eso suena demasiado exquisito. Veamos este: la Milei "criosha" María Machado pretende aplicarnos la ley de su revólver calibre 45 triple cañón, corto pero expansivo.

Esta doña, de las últimas corintias, cree que no le conocemos la caída. Aquí sabemos algo de armas, mamita. ¡Muchos suplementos hay aquí! ¡Mucha infancia hay aquí! Esas de uso diario en los predios de El Valle eran unos juguetitos que divertían a los amos del paisaje jugando a la cacería del perraje mestizo.

Es por tal razón que nosotros también sabemos de arcabuces, lanzas y peinillas.

La Madame quiere desdibujarnos, pero no puede. Y, al mismo tiempo, en hipérbole perfecta, quiere apropiarse de los relatos de reivindicación social modernos, por supuesto, con el "destino manifiesto" de destruirnos y de hacer con nuestros sesos una reducción de vino blanco al pobre negro.

Pues no, chama encrispada. Eso es mucho camisón pa Petra.

Usted, que le da asco el sudor de la gente pobre; usted, que se la pasa chisporroteando de saliva rabiosa la cara de los soldados en las alcabalas; usted, que no se retrata en grupo con sus colegas por no ser "iguales"; usted, en fin, que huele a jazmín, no tiene callos en los juanetes y usa yines debajo del ombligo; usted, por más que se vista de tafetán, usted, Mari Cori, no va pa'l baile.

Ante la presencia de una senda inconfesable, con objetivos parecidos a los de Willy Wonka y su célebre Fábrica de Chocolate, a usted, Ánima Sola, solo le queda levantar cínicamente postulados sociales descafeinados para tratar de atrapar a los incautos Charlies.

Tal vez logre sorprender a mucha gente y manipular a otros tantos, pero el baile es otra cosa, otra fiesta sin huevos de codornices poché, sin queso azul y sin traductor de Google.

Los deseos no empreñan, bebé.

A ver, ahí le va una pregunta: ¿qué es ser burgués en un país empujado por el hegemón a la hecatombe o qué es ser burguesito en el Cono Sur?

¿Lo caracterizamos usando a Marx y Engels o a Valentina Quintero, o a Carlos Fraga, o a Paulo Coelho, o a Horangel y los 12 del signo?

Siguiendo el recetario relajante de Los astros y tú, ¿nos servirá otear, como destacados nigromantes, los datos epistemológicos de los astros?

Cálmate, chica, o vete a llorar al valle.

 

Federico Ruiz Tirado


Noticias Relacionadas