Gobierno Nacional despliega operativo ante las lluvias en tres estados

Táchira, Barinas y Mérida son las entidades más afectadas por este fenómeno climatológico

Trece municipios tachirenses fueron afectados por las fuertes precipitaciones. Foto: Referencial

 

22/08/23.- El Gobierno Nacional está alerta y movilizado por las afectaciones que han dejado las lluvias en los últimos días en las entidades de Barinas, Mérida y Táchira.

De igual modo también mantiene en acción a los organismos pertinentes para ayudar a centenares de familias afectadas en las últimas horas.

Los torrenciales aguaceros tienen en alerta a 13 municipios tachirenses, que han sido de los más golpeados en estos últimos tres días en la zona occidental del país.

"Estamos pendientes y monitoreando las lluvias en los estados Táchira, Barinas y Bolívar, actuando con todo el equipo de trabajo, atendiendo en tiempo real a las zonas afectadas. ¡El Pueblo no está solo! Lo hacemos con mucho amor y dedicación", escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro a través de su cuenta Twitter. 

El Enlace Político Territorial del PSUV en el estado Barinas, Jorge Arreaza, afirmó a través de un pase por VTV que "recibimos los primeros reportes por parte del poder popular que incluso a veces son más rápidos que los de Protección Civil, (...) me hicieron llegar mensajes con fotos y videos e inmediatamente los remití a los alcaldes de los municipios que forman parte de esa entidad, además de los ministerios responsables de esa actividad".

Los municipios afectados en Táchira son: Uribante, Libertador, Torbes, Capacho Libertad, Capacho Independencia, Junín, Bolívar, Ureña, Cárdenas, Córdoba, San Cristóbal, Fernández Feo, y Ayacucho, según el director de Protección Civil, Yesnardo Canal en un informe emitido y reseñado en el diario Últimas Noticias.

 

"Los registros pluviométricos, en San Cristóbal, de las últimas 24 horas han dejado registros de 54 litros por metro cuadrado. Es decir, que lo que llueve en tres días, se registró en tres horas”, sostuvo el dirigente del organismo proteccional.

Hasta ahora se han censado 102 familias que han perdido sus viviendas y sus pertenencias producto de estas fuertes llluvias, generando inundaciones, varias de ellas han sido refugiadas en lugares óptimos, como otros casos que les asignaron complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Fuerte Murachi y en La Llovizna, ambas localidades en Táchira.

También se han reportado 17 derrumbes y varios hundimientos de tierras generados por las lluvias entre Mirador y Rubio.

En Capacho se reportaron varios colapsos de viviendas por las mismas causas ambientales.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas