Nicolás Maduro aboga por la erradicación de las prácticas nucleares

El mandatario pidió unirse para preservar la vida, la seguridad y el bienestar del mundo

A lo largo de la historia las detonaciones nucleares han generado graves consecuencias para la población civil.

 

29/08/23.- Si bien antes los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica, actualmente se centra más la atención en las aterradoras consecuencias del uso de este tipo de armas y de sus ensayos, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental a través de la radiación.

Por ello, en 2009 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Esta propuesta realizada por la República de Kazajstán conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

En 2010 se celebró por primera vez el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con actividades, conferencias, simposios, exposiciones, programas de TV, entre otros.

Para conmemorar este día, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial X, antes llamada Twitter (@NicolasMaduro) expresó que desde el país se aboga por la erradicación de estas prácticas que promueven la violencia y la guerra, amenazando a la humanidad.

¿En qué consisten los ensayos nucleares?

Un ensayo nuclear consiste en la detonación de un arma con fines experimentales, para ver su potencia y capacidad destructiva, a pesar de haberse detonado bombas nucleares con fines propagandísticos para extraer combustible o realizar algún pozo de grandes dimensiones.

Los ensayos nucleares se clasifican según donde hayan tenido lugar, como atmosféricas, estratosféricas, subterráneas o submarinas. Sea como sea, los ensayos nucleares traen consecuencias devastadoras para el entorno donde se realizan, tanto inmediatos como retardados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas