Militares de Gabón nombran a un general como presidente transitorio
Un portavoz de los golpistas declaró que Brice Oligui Nguema fue nombrado por unanimidad
30/08/23.- El general Brice Oligui Nguema fue nombrado presidente de Gabón para un periodo transitorio, reza un comunicado de los golpistas.
"Tras la reunión de hoy a la que han asistido todos los mandos y el jefe del Estado Mayor, (...) el general Brice Oligui Nguema ha sido nombrado por unanimidad (...) como presidente para un periodo transitorio", declaró un portavoz de los golpistas a una cadena de televisión local.
Agregó que se prohíbe la circulación entre las 18.00 y las 6.00, hasta nuevo aviso.
El 30 de agosto, un grupo de militares anuló los resultados de las elecciones del 26 de agosto pasado en las que ganó por tercera vez el hasta entonces mandatario Ali Bongo Ondimba, de 64 años, con más del 60 % de los votos. Los militares gaboneses disolvieron también las instituciones del Estado y cerraron las fronteras del país hasta nuevo aviso.
Los militares llamaron a la población a mantener la calma y aseguraron que Gabón seguirá cumpliendo sus compromisos con la comunidad internacional, refiere Sputnik.
Los uniformados comunicaron que el presidente Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario y que su hijo Noureddin Bongo Valentin fue detenido.
Además, el director del gabinete, Ian Ghislain Ngoulou; el director adjunto del Gabinete, Mohamed Ali Saliou; y el consejero presidencial, Jessye Ella Ekogha, entre otros, fueron arrestados.
A su vez, Bongo instó en un mensaje en video difundido en redes sociales a los "amigos" de todo el mundo, a levantar la voz y confirmó que se encuentra actualmente en su domicilio.
Reacción internacional
En este contexto, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, afirmó que presta "la máxima atención" a los acontecimientos en Gabón. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Véran destacó que "Francia condena el golpe militar en curso en Gabón".
Según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la situación en Gabón es "un gran problema para Europa". "Ciertamente, los ministros tienen que reflexionar profundamente sobre lo que está sucediendo allí y cómo podemos mejorar nuestra política con respeto a estos países", subrayó.
En la misma jornada, la jefa de la Comisión de Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, expresó que los golpes militares son contrarios a los intereses de la UE en África, por lo que el bloque debe apoyar a quienes comparten los valores europeos, reseña Rusia Today
A su vez, Pekín pide a las partes implicadas en Gabón que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, restablezcan el orden normal lo antes posible y garanticen la seguridad personal del presidente, aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.
Mientras, las autoridades rusas están profundamente preocupadas por la situación en el país y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
CIUDAD CCS