Legislación de la AN fortalece la revolución cultural del país
El empeño legislativo en la cultura popular, demuestra su importancia para el Estado
30/08/23.- La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), en este recién terminado primer período de sesiones ordinarias de 2023, encaminó su gestión para consolidar el gran movimiento de la Revolución Cultural Popular, promoviendo expresiones y valores de la diversidad cultural arraigada en la historia e idiosincrasia del país.
Así lo expresó el diputado Cristóbal Jiménez, presidente de dicha instancia parlamentaria, quien señaló que el trabajo que vienen adelantando lo previsto en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de la Patria, al refirirse a la importancia de la cultura como bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado debe fomentar y garantizar, procurando las condiciones e instrumentos legales y de accesibilidad.
Expresó el parlamentario que en este lapso se logró admitir el Proyecto de Ley de la Danza, aprobado por unanimidad en primera discusión el 11 de mayo. Igualmente dijo que se trata de una propuesta de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, asumida por la instancia a su cargo para promover la consulta pública y su segunda discusión y sanción definitiva.
Jiménez enfatizó que esta instancia está adelantando 10 proyectos de ley en materia cultural, que buscan reivindicar las expresiones culturales y sus orígenes prendidos en la sabiduría ancestral del pueblo venezolano.
“Se trata de las reformas de la Ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, de la Ley de Fiestas Nacionales, también aprobadas en primera discusión en 2022, y la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural en su entrada en segunda discusión a la Cámara Plena”, refirió una nota de prensa del Poder Legislativo.
En ese mismo orden, agregó el legislador que no han detenido el impulso inicial en la elaboración de los proyectos de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Cronista, la Ley de Economía Cultural, la Ley de las Artes de la Imagen y el Espacio y la Ley del Rap; que está en estudio para que el planteamiento sea incluyente a todos los géneros musicales.
La comisión está integrada, entre otros, por la diputada Sol Musset y el diputado Roberto Messuti, y la componen las subcomisiones de Cultura, que la preside la diputada Carmen Márquez, y de Recreación, liderada por el diputado Javier Segovia, quienes están acompañados por otros parlamentarios que completan dichas instancias.
Propuestas salidas del poder popular
El diputado Cristóbal Jiménez resaltó que en el período 2023 la comisión otorgó derechos de palabras a voceros de distintos sectores culturales, quienes han elevado propuesta de que el 25 de mayo se estabezca como Día Nacional del Locutor, así como declarar a Oscar D'León y a la agrupación Sexteto Juventud como Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo protocolo para la declaración ya inició.
Asimismo, recibió la solicitud de resaltar las Fiestas de Elorza, que se celebran en el estado Apuren el 19 de marzo; las propuestas de acuerdo para declarar el 4 de abril como Día Nacional del Cuatro y de incluir y apoyar al sector de títeres dentro de la Ley de Teatro.
A la comisión se le propuso igualmente declarar el 17 de agosto como Día Nacional del Calipso y promover la declaratoria del año jubilar de la cultora y defensora de ese ritmo musical tradicional, Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como Negra Isidora, por cumplirse el centenario de su natalicio.
Otros de los planteamientos recibidos tiene que ver con declarar el Centro Cultural Popular Guachirongo, de Barquisimeto, como Bien Tangible de Interés Cultural. Solicitud que abarca la infraestructura, la colección de objetos y la documentación patrimonial que alberga el instituto.
Jiménez recordó que, junto a autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la instancia parlamentaria gestionó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia, la declaración del joropo venezolano y sus siete variantes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS