Autorizan liberar a 12 tripulantes del avión de Emtrasur en Argentina

La aeronave venezolana cumple tres meses retenida en Buenos Aires

El juez Villena ordenó el levantamiento de prohibición de salida a 12 de los 19 tripulantes en el avión venezolano-iraní.

 

13/09/22.-  La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó este martes la salida de Argentina de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur, retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, y por tanto fue autorizada su liberación, luego de tres meses sin poder salir de la nación argentina.

De acuerdo con medios locales, el documento fue firmado por el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, el primero de agosto y fue apelado y elevado a La Plata. La autorización permite la salida de Argentina a 11 venezolanos y un iraní.

 

Cabe recordar que el avión de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio a las 15:30 horas, a la Terminal de Cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y desde su arribo al país quedó envuelto en una serie de controversias: no logró conseguir combustible en este país como para regresar a Caracas y Uruguay le prohibió el acceso a su espacio aéreo cuando intentó hacerlo en Montevideo, por lo que se vio obligado a devolverse a Argentina donde quedó retenido.

El fallo

La decisión tuvo lugar en la causa que se inició tras el arribo de un vuelo de la compañía aérea Emtrasur, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en dicha fecha y que motivó el comienzo de una investigación dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban comprendidas en las normas penales vigentes en el país.

La Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, emitió el fallo que ordena al juez Federico Villena apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

La decisión otorga un plazo de 10 días al juzgado para que defina la situación procesal del resto de las personas que viajaban a bordo. Además, el avión permanecerá retenido en suelo argentino.

En el juicio para la liberación de los miembros de la tripulación, la defensa argumentó que contra ellos no existe acusación de delito alguno, solo supuestos, lo cual constituye una investigación o proceso de carácter ilegal.

«Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación» sino que «se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades, bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista», sostuvo el fallo divulgado el 13 de septiembre.

De igual forma, la Asociación Venezolana de Juristas saludó la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata sobre el levantamiento de la prohibición de salida del territorio argentino de parte de la tripulación secuestrada en la nación suramericana.

 

 

Los autorizados a dejar el país por la Cámara Federal de Apelaciones fueron Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.

En tanto, con esta decisión quedan aún en el país austral siete tripulantes del avión. Entre los ciudadanos que todavía no tienen derecho a salir del país están los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras.

El presidente de Emtrasur, César Pérez, calificó como un «avance» la decisión de la Cámara de liberar a los primeros 12 tripulantes retenidos de forma ilegal en el país.

«Estamos contentos, no es la meta final, es un avance importante la liberación de los primeros 12 tripulantes, que se encuentran de manera ilegal, de manera arbitraria en la República de Argentina, estamos a la espera del retorno en corto plazo de los primeros 12», expresó Pérez en declaraciones a TeleSur.

«Tenemos buena expectativa, lo que nos dicen los abogados, que a corto plazo ya debe estar retornando el resto de la tripulación», añadió.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha calificado la acción contra el avión y sus tripulantes como un caso de "secuestro" y "violación a la soberanía" venezolana por parte de Estados Unidos, que presionó a las autoridades judiciales de Argentina a esa retención sin que hubiere ninguna razón jurídica.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas