Mandatario electo en Guatemala advierte golpe de Estado en curso

Ilegalización de su partido es un ataque de la derecha al nuevo gobierno

Periodista advierte que el presidente Arévalo se enfrentará a un "Estado fallido". Foto referencial.

 

01/09/23.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció este viernes que se está "viendo un golpe de Estado en curso" por las recientes acciones en contra de su partido, a poco menos de cinco meses para su investidura.

Arévalo de León acusó en rueda de prensa a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a un juez penal y a la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, como los promotores del golpe de Estado.

"Estas acciones constituyen un golpe de Estado, que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la Justicia en nuestro país", dijo Arévalo de León, electo en el balotaje del pasado 20 de agosto, según la agencia EFE.

El Movimiento Semilla, organización política del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió al Tribunal Electoral anular la suspensión temporal decretada a instancias de la Fiscalía.

La Fiscalía acusa a la fuerza política de agregar firmas falsas en su proceso de creación en el año 2018. Arévalo calificó la medida tomada como "ilegal".

En diálogo con Sputnik, el periodista guatemalteco Edvin Sánchez se refirió al riesgo que enfrenta Semilla al estar inhabilitada como fuerza política oficialista.

La agrupación no tiene mayoría en el Congreso “pero igual se busca cortarle todos los caminos que ayuden a la gobernabilidad”, afirmó el entrevistado. Y agregó que el Ministerio Público o la Corte de Constitucionalidad “están cooptadas”. “Hay que decirlo abiertamente: Guatemala es un Estado fallido", indicó.

"En Guatemala las mafias se han enquistado en todas las instituciones del Estado, como en el orden electoral, judicial. Desde estas instituciones se trata de proteger los intereses de quienes buscan seguir saqueando al país", señaló Sánchez.

Partidos de derecha favorecen a la oligarquía

El periodista subrayó la necesidad de "reconocer que los partidos de derecha y conservadores, mayoría en el país, favorecen a la oligarquía y a las 'mafias'". Arévalo, sucesor en el poder del actual mandatario Alejandro Giammattei, "deberá recurrir a los sectores y organizaciones populares que lo respaldan".

En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ratificó que su país se mantendrá "firme contra los intentos de socavar la democracia" en Guatemala.

El Departamento de Estado norteamericano sancionó a la cúpula de la Fiscalía de la nación centroamericana por corrupción.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó estos "intentos de socavar resultados electorales mediante acciones jurídicas”.

El periodista entrevistado advirtió al medio ruso de una "contradicción" entre el mensaje de EEUU y su "responsabilidad" en los hechos de corrupción que afectan al país centroamericano.

"Es válida la presión [internacional], pero en la población de Guatemala hay conciencia de un Estado fallido. Se vive en una falsa democracia. Que Arévalo haya salido electo le resultó un error a la clase política dominante, que antes de las elecciones censuró a otras fuerzas políticas opositoras", sentenció Sánchez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas