Tortugas en riesgo de extinción tienen quien las defienda en La Sabana
Pueblo guaireño y EcoUCV realizan faenas proconservacionistas de 4 especies en extinción
01/09/23.- La conservación del medio ambiente y el uso sostenible que se haga de los recursos naturales, permite que la sociedad avance hacia un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, y al mismo tiempo que avance hacia un modelo de economía ecológica o de “economía verde”, lo cual redunda en beneficio del ser humano y su entorno ambiental, dado que la interdependencia entre ambos, a su vez, muestra la situación de vulnerabilidad de nuestra especie ante un desequilibrio ambiental.
De acuerdo con esta visión de lo que debe ser la relación del ser humano con la naturaleza, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios organizados bajo la denominación de Movimiento Ecológico de la Universidad Central de Venezuela (MEcoUCV) el pasado fin de semana llevó a cabo una jornada de limpieza de playa, pero también de concientización en el pueblo de La Sabana, Caruao, estado La Guaira, en torno a todo lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente, así como también una faena de colaboración en pro de la conservación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción, asumiendo una posición en defensa de la conservación de estos ejemplares:
La Tortuga Caguama, la Cardón (la más grande del mundo), la Carey y la Tortuga Verde; cuyas hembras acuden a las costas del pueblo guaireño a depositar sus huevos para el proceso de fecundación.
Estos reptiles, que desde hace millones de años repiten este proceso conocido como “desove” en las costas de esta comunidad del Litoral Central venezolano, hoy en día se encuentran en riesgo de desaparecer. Por falta de conciencia o desconocimiento, los huevos depositados por las hembras de esta especie son destruidos por los conductores de autos cuando ingresan sus carros al arenal.
Dannalice Anza, es estudiante del IV semestre de Geoquímica en la UCV, pero sus responsabilidades académicas no le impiden ser también coordinadora del MEcoUCV.
—Realizamos diferentes actividades –asegura Dennalice–. Acá en las costas del Litoral Central efectuamos labores de refuerzo al Proyecto de Conservación de la Tortuga Marina del pueblo de La Sabana –liderado por el señor Pedro Luis Pérez y la señora Marina Blanco (fundadores), conjuntamente con el señor Braulio Castillo, mejor conocido como "Pacha"–. En solidaridad con estas personas nosotros prestamos el servicio de voluntariado para limpiar los espacios, recolectando los desechos que van en detrimento del ecosistema. Pero además, damos charlas a los usuarios de las playas para que tengan conciencia de que la pérdida de la biodiversidad es una de las afectaciones más significativas del cambio climático. También apoyamos a otros movimientos afines al de nosotros, los cuales llevan a cabo una gestión bastante encomiable.
Por su parte, Braulio Castillo, "Pacha", activista y miembro del Proyecto de Conservación de la Tortuga Marina en el pueblo de La Sabana, apunta que gracias a la acción de concientización de MEcoUCV, en lo que va de temporada de desove de este año –la cual va desde marzo hasta octubre– ha sobrevivido mayor cantidad de tortugas gracias a la no entrada de rústicos 4x4 producto de la campaña de sensibilización del movimiento conservacionista para con los conductores de estos vehículos.
Cabe destacar –manifiesta Castillo–, que esta es la única parte de la costa que ha sido declarada como Playa Protegida; se trata de una Zona de Desove de Tortugas Marinas con una extensión de 3 kilómetros, la cual es solo peatonal.
Misión del Movimiento Eco-UCV
—Iniciamos este proyecto en el año 2021 –acota Dannalice– con la finalidad de sensibilizar a la comunidad estudiantil en todo lo que tiene que ver con las luchas y el activismo ambiental; de tal manera que estén conscientes de cómo nos afectan las problemáticas ambientales, para que cada uno de los nuevos profesionales se formen con otra perspectiva de la vida en el planeta y a su vez protegerla, cuidarla y preservarla. Al mismo tiempo, trabajamos para hacerle frente a la crisis climática. Desde Venezuela estamos llevando a cabo acciones para que nuestra universidad sea punta de lanza para hacer frente a la crisis climática y además sea una institución al servicio de la comunidad.
El MEcoUCV, además de concientizar y sensibilizar, también lleva a cabo acciones tangibles. Nuestra entrevistada afirma que la difusión que hacen de sus actividades para dar a conocer la tarea que este movimiento lleva a cabo no cuenta con la mejor proyección; el solo uso de las Redes Sociales (RRSS) no es suficiente:
—Debemos ir por más –asevera–. Necesitamos que los que integran nuestro movimiento asuman de manera más efectiva el uso de los diferentes medios de comunicación. También estamos formando una nueva generación de liderazgo en capacidad de denunciar el tema ambiental en Venezuela.
Es de resaltar, que esta organización fue galardonada con el Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental Waraira Repano 2022 por el Concejo Municipal de Caracas.
La Comisión Permanente de Ecosocialismo y Turismo del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.
— EcoUcv (@UcvEco) September 16, 2022
Nos otorga el primer lugar en la mención Grupo Ecológico.
Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental Waraira Repano (Cerro el Avila) 2022 Edición XV. pic.twitter.com/fEHkuOatDK
Autosustentabilidad
—Es parte de nuestros desafíos –comenta la coordinadora–. Somos un movimiento que nos movilizamos a cambio de nada, pero como parte que somos del proyecto de la universidad autosustentable, con miras a la consecución de ese objetivo –a mediados de septiembre próximo– vamos a comenzar con el reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos. Para ello contamos con la colaboración de la empresa Rodrigo Recicla, quienes se encargan de generar tecnología a partir del reciclaje; ellos, además de comprarnos el material recolectado, nos suministran contenedores.
Red de Jóvenes por la Sostenibilidad
Uno de los principios del Desarrollo Sostenible es satisfacer las necesidades de la generación presente sin atentar contra la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
En ese sentido, esta organización desea formar en Venezuela una Red de Jóvenes por la Sostenibilidad, es por ello que en el movimiento tienen cabida jóvenes estudiantes de otras universidades.
—En nuestra institución –comenta Rodnelly Montero Istúriz, estudiante de la Universidad Marítima de La Guaira–, contamos con una agrupación de jóvenes estudiantes de Ingeniería Ambiental con los que hemos desarrollado varios proyectos en los que participamos en faenas de limpieza de playas con la Comisión de Desarrollo Sustentable, y también nos hemos integrado a algunas jornadas del MEcoUCV con los que tenemos mucha afinidad.
Asimismo, Jesús Fréitez, estudiante de la Universidad de Carabobo, acotó que la preservación del ambiente es de suma importancia para la vida del ser humano en el planeta por existir una relación vital entre ambos. “Desde la Universidad de Carabobo nos unimos a este proyecto para crear conciencia y motivar a la población a que se incorporen, como lo estamos haciendo nosotros, a estas actividades en pro de la conservación del medio ambiente; no solo en las playas, también en los ríos, bosques, etc.”
De la misma manera, Pedro Luis Pérez, fundador del proyecto conservacionista, expuso que en la más reciente tarea de limpieza efectuada en la playa sabanera, se recolectó toda una cantidad variada de desechos sólidos que van desde tapas de refrescos y licores hasta envases de plástico, metal, cartón… lo suficiente para llenar unas 47 bolsas de basura.
Los datos arrojados por las investigaciones científicas indican que el deterioro del medio ambiente es una de las causas del anormal comportamiento climático que sufrimos en los últimos tiempos; de ahí la importancia de conservar el medio ambiente, pues toda acción contra este se revierte en contra de nosotros mismos.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS