Feria Irán-Venezuela 2022, ejemplo de políticas antibloqueo
Viceministra Carvalho dio detalles de esta actividad que se inaugura este jueves 15
13/09/22.- La Expo Feria Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela 2022, que se inaugura este 15 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de los corrientes en el Poliedro de Caracas, tiene como principal objeto mostrar el desarrollo de ambas naciones en las áreas de salud, alimentación y educación, entendiendo que los dos países son víctima de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU).
Como consecuencia de dichas acciones ilegales del Gobierno estadounidese, ambas naciones se han visto en la obligación de invertir en su crecimiento interno.
“Cuando los países se ven bloqueados, oprimidos, no les queda más remedio para atender las necesidades de su población que trabajar en su propia tecnología, en su propio desarrollo”, expresó la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho.
“Esta feria es un espacio de intercambio. Una de las cosas donde nos sentimos más orgullosos acá en Ciencia y Tecnología es, por ejemplo, el implante de células madres en cornea, lo anunciaba el presidente de la República hace pocos días, y eso es algo de lo que nosotros ofrecemos a los compañeros iraníes, y así como eso ellos también tienen montones… cientos de avances tecnológicos”, agregó.
La República Bolivariana de Venezuela cuenta en la actualidad con medicamentos y con un arsenal importante de equipos médicos, equipos industriales, así como un equipo humano de científicos que se han dado a la tarea de hacer ciencia a pesar de las limitaciones, bloqueos y medidas coercitivas que enfrenta la nación; buena parte de estos avances estarán al alcance de la ciudadanía en el Poliedro de Caracas.
Intercambio de experiencias
Durante la celebración de esta Expo Feria serán mostrados los resultados e inversiones en el área agroindustrial con la producción de fertilizantes que no deterioran el medio ambiente y cuya patente no está bajo el dominio de una empresa transnacional.
“Tenemos climas diversos, tenemos culturas diversas, pero hay cosas en las cuales podemos intercambiar experiencias científicas. Aquí no se trata de recibir los productos de un sitio hacia otro sitio, se trata de un intercambio de experiencia que nos permita desarrollar nuestros propios productos”, explicó Carvalho.
Con todo el intercambio que hay con la nación persa se esperan avances en el área automotriz, así como potenciar todo el sector industrial con el que existe la cooperación iraní.
“Nosotros como pueblo somos libres de ser hermanos y de acercarnos al pueblo que queramos. No tiene por qué alguien decidir si te puedes acercar a esta nación o no te puedes acercar a esta otra, nosotros somos soberanos y nos hermanamos con los países del mundo que piensan como nosotros”, manifestó.
Un objetivo claro
Parte de los objetivos que se han propuesto tanto Irán como Venezuela en estas jornadas se refieren al intercambio en materia de educación tecnológica, fundamentalmente en el campo del conocimiento, ya que como lo destacó Carvalho “los productos nos los pueden bloquear pero el conocimiento no”.
“El objetivo es satisfacer las necesidades de nuestras poblaciones, si nuestras poblaciones necesitan atención médica y en este momento se ven muy afectadas porque el monopolio mundial de muchos de los medicamentos de uso masivo de los equipos médicos corresponden a patentes que se dejan intimidar por medidas coercitivas, entonces nosotros le respondemos al mundo con las cosas que nosotros podemos hacer por nosotros mismos, como el trasplante de células madres en dentadura, en huesos, en córnea y con equipos súper sofisticados, como por ejemplo los que vienen a mostrar los compañeros iraníes”, agregó.
Cabe destacar que este intercambio entre países significa una demostración de autodeterminación, soberanía y cooperación, en función de lograr el mayor beneficio para los pueblos.
Empresa privada
Para el intercambio de productos que se efectuará durante los días de la Expo, la empresa privada jugará un rol protagónico.
La viceministra afirmó que la expectativa ha sido superada respecto a la cantidad de empresarios que se esperaba fueran parte de la Expo Feria Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela 2022, ya que se contaba con la participación de al menos 100 o 200 empresarios; sin embargo, van más de 500 empresarios que se han inscrito en la plataforma dispuesta, al punto de colapsar el sitio web.
“Hay mucha demanda, pero ya estamos trabajando en ello, tuvimos que pausar la plataforma, duplicar la capacidad para agendar citas y seguimos trabajando en eso, porque mientras estamos conversando aquí probablemente hicieron el esfuerzo de agendarse 50 o 60 citas, también hay una cuestión humana… nos estamos replanteando las estrategias porque está amplia la respuesta del empresariado venezolano y vamos a intentar darles cabida a todos”, explicó.
La viceministra destacó a la cadena de farmacias distribuidas en diversos puntos de Caracas, Farmacaribe, como una materialización de la alianza entre el empresariado venezolano y el iraní, que es una expresión empresarial que tiene una alta demanda en sus productos y cuyos precios están por debajo de las grandes farmacéuticas trasnacionales.
GUSTAVO VARGAS / FOTÓGRAFO: FRANCISCO TRÍAS / CIUDAD CCS