Nicolás Maduro conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena

La lucha de estas imparables guerreras permitió dar un grito de libertad desde Suramérica

Las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos.

 

05/09/23.- El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Para conmemorar este día, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de la red social X, Exe, antes llamada Twitter, (@NicolasMaduro) expresó que gracias al trabajo y la valentía de Apacuana, Urimare, Urquía y Anasoli, guerreras que se enfrentaron a invasores que quisieron apropiarse de tierras venezolanas, actualmente es posible celebrar este importante momento.

En el audiovisual publicado a través de esta red social se puede apreciar la voz del Comandante Hugo Chávez, quien expresó que las mujeres indias supieron enfrentarse, junto a los hombres, contra imperios e invaciones para defender la dignidad de estas tierras, así como la libertad y la victoria del pueblo.

Por su parte, el presidente de la República recalcó que las mujeres indígenas son precursoras de la lucha por la independencia, la igualdad y la justicia de tierras venezolanas. espacios que han presenciado su fuerza espiritual individual y colectiva.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la Mujer Indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, quien nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julián Apaza, quien años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quien organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En 1781 estalló la insurgencia de los indígenas, la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envió dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

Actualmente una de las mejores formas de celebrar este día, es luchar por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo, quienes deben ser merecedoras de gozar de los mismos derechos que cualquier otra persona.

 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas