Maduro anuncia mediación de Venezuela en acuerdos de paz con el ELN

Participación del Gobierno bolivariano se hace a solicitud del presidente colombiano

Negociaciones de paz se realizarán en La Habana, Cuba.

 

13/09/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que el Gobierno de Venezuela aceptó ser garante de paz en los diálogos que se desarrollarán en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este anuncio lo realizó durante la jornada dedicada al Buen Gobierno Comunal que encabezó desde el barrio Bicentenario en la parroquia Miguel Peña de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.

Durante su alocución, el mandatario aseguró que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al Gobierno de Venezuela  "transformarse en garante de los procesos y acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN", como lo hizo en su momento el Comandante Chávez con los acuerdos de paz con las FARC-EP durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Inmediatamente después de la firma de estos acuerdos, el gobierno de Santos solicitó a Venezuela participar en las negociaciones entre esta organización guerrillera y el Gobierno colombiano.

"Una vez más, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno por la paz de toda Colombia", enfatizó el jefe de Estado.

Horas antes, la periodista y presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, adelantó en su cuenta Twitter este anuncio.

Pueblo empoderado

Jefe de Estado destacó la importancia del poder popular y la democracia.

 

En otro orden de ideas, durante la jornada, el presidente Nicolás Maduro recalcó la importancia del socialismo para la construcción de una democracia verdadera, que garantice soluciones concretas a través del ejercicio del poder popular.

"Sin poder popular no hay democracia en ninguna parte del mundo. Estamos dando ejemplo en la construcción de la nueva democracia, la democracia popular, la democracia del pueblo" destacó.

"El 1x10 del Buen Gobierno vino a cambiarlo todo, es una estructura dinámica, conectada con los problemas de la gente, solucionando día a día. La comuna es la estructura que une y que permite agrupar para ir construyendo el socialismo nuestro, de los pueblos, el socialismo venezolano", expresó el mandatario.

El mandatario recordó que fue un logro de la Revolución Bolivariana la transición del viejo sistema de democracia, representativa e indirecta, a la democracia directa, popular y protagónica.

"Nosotros pasamos de un viejo sistema arcaico de la democracia representativa, formal, burguesa e indirecta, a la democracia directa, popular y protagónica; a la democracia del debate permanente, de la toma de decisiones colectivas, en el liderazgo de base; la democracia bolivariana, socialista, revolucionaria. Hacia allá es nuestro camino”.

En este sentido, expresó su emoción por ver al pueblo carabobeño empoderado, "ejerciendo su liderazgo, unido con su mapa de soluciones, con su agenda concreta de acción, su cartografía social; impresionante la cartografía social que establece las prioridades debatidas democráticamente".

Jornada dedicada a los logros de las Misiones

Mandatario vio los logros de las Misiones en la ciudad de Valencia.

 

El jefe de Estado realizó un recorrido por la comuna A Paso de Vencedores por el Socialismo, acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Durante el recorrido se inauguró una microplanta de llenado de gas para cubrir la demanda de la población de la ciudad de Valencia de este importante hidrocarburo.

El presidente también aprobó recursos para embaular el caño La Yuca y la reparación de los techos de 2.400 viviendas de esta comunidad, que ya había sido beneficiada con 2.434 lámparas automatizadas, la rehabilitación de ocho pozos y la instalación de 2.500 metros de tubería.

La comuna A Paso de Vencedores por el Socialismo está constituida por cuatro UBCH y 14 consejos comunales, y reúne 26.527 personas que integran 9.283 familias.

Asimismo, se hizo entrega de uniformes, radios transmisores, armas orgánicas, municiones y esposas, así como 48 unidades de patrullaje, cámaras y cuatro drones, a la Policía Municipal de Valencia para fortalecer los cuadrantes de paz.

"Los cuadrantes de paz son el camino para la seguridad de nuestro pueblo, hay que continuar fortaleciéndolos, innovando, y aplicando la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de nuestro pueblo", sentenció el presidente.

"La única respuesta a los detractores, a los envidiosos, a los mezquinos es el trabajo diario y la construcción del socialismo territorial", expresó el mandatario al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Además, durante un pase con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, se aprobó la dotación de 10 unidades de transporte para la comunidad de Ciudad Caribia, y se inauguró el Comedor Escuela y Casa de Alimentación Los guerreros de la Montaña.

Meléndez precisó que esta es la quinta Casa de Alimentación en Ciudad Caribia. De acuerdo con el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, con esta se alcanzan "3.884 Casas de Alimentación en todo el territorio nacional para atender a más de 720 mil personas".

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas