Vecinos rechazan privatización del Polideportivo de Santa Paula

La comunidad expresa que alcalde de Baruta dio el recinto a empresa privada sin consultar

La protesta de calle es parte de las acciones que llevan a cabo los usuarios del espacio deportivo.

 

05/09/23.- Vecinos de la urbanización Santa Paula realizaron este martes una concentración en el boulevard de El Cafetal, municipio Baruta, para exigir la presencia del alcalde de ese municipio y demás autoridades del ayuntamiento, pidiendo que se rescinda el comodato de contrato que otorga por 15 años el polideportivo Santa Paula “Chiquitín” Eteddgui a la empresa Ludus Sport, lo cual consideran “es ilegal y va en detrimento de sus derechos constitucionales y vecinales”.

Vale referir, que según el artículo 267 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, los actos de efectos generales que afecten el desarrollo urbano y la conservación ambiental del municipio o de la parroquia, deberán ser consultados previamente por las autoridades municipales entre las organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada. En caso contrario, están de nulidad absoluta.

—Sin la anuencia de los vecinos –explica Ricardo Goeta, habitante del sector y miembro de la comisión de atletas y usuarios del polideportivo–, el alcalde de este municipio cedió nuestra propiedad a la empresa Ludus Sports, la cual pretende instalar en el lugar bares, bodegones, canchas privadas de pádel, etcétera, modificando así el orden y las variables urbanas para que esa empresa se lucre con nuestro campo.

Asimismo, calificó a la acción del alcalde de “tramposa; y entre gallos y medianoche pretende apoderarse de nuestro polideportivo”.

La comunidad haciendo valer sus derechos desaprueba la privatización de su polideportivo. Foto referencial.

 

A su vez, Goeta señaló que la operación fue llevada a cabo de manera inconsulta y en contra de la voluntad de la gran mayoría de los habitantes del sector.

“Ya cursa en la Fiscalía General de la República una denuncia debidamente introducida, con todas las pruebas”, afirmó el usuario del polideportivo, quien agregó que “para modificar las variables urbanas hay que tener la anuencia de los vecinos, y como no la tienen, de manera fraudulenta el alcalde entregó en comodato estas instalaciones".

Es preciso resaltar, que el escrito contiene la declaración de la comunidad mostrando su desacuerdo y rechazo, tanto de la construcción de bares, bodegones y las canchas de pádel, como de la entrega en comodato del espacio deportivo.

Además, informó que la Gobernación del Estado Bolivarino de Miranda "se ha comunicado con nosotros para invitarnos a una reunión este miércoles 6, en la sede del Instituto de Deportes del Estado Miranda, ubicado en el estadio Papá Carrillo, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Dos Caminos, donde introduciremos la petición formal y sostendremos una reunión con las autoridades y el cuerpo jurídico de la Gobernación, porque nos ofrecen intervenir inmediatamente en el polideportivo a los fines de evitar que continúe la obra".

El recinto ha sido lugar de formación para organizaciones deportivas y de resaltantes atletas.

 

—Es importante resaltar –acota Goeta–, que de estos espacios deportivos han salido atletas de orden mundial, como por ejemplo la tenista número uno de Suramérica, Gabriela Valderrama.

Por su parte, Alberto Hernández, otro miembro de la comunidad, expresó que no están dispuestos a abandonar su reclamo y, en tal sentido, tienen pensado, en caso de no recibir respuesta, llevar su protesta a las puertas de la Alcaldía de Baruta.

De igual modo, Yelitza Carvajal, también vecina, detalló que el alcalde usa como pretexto el aval que le dieron vecinos de algunos consejos comunales de la zona a cambio de algunas prebendas o dádivas como arreglo de aceras, illuminación de calles, etcétera, "lo cual fue un error, porque esa no es la manera; eso se define es en las asambleas de vecinos".

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas