OMS señala aumento de casos por covid durante el mes de agosto

Aunque la situación no es igual a los años anteriores, se sugiere mantener la prevención

El covid-19 sigue siendo considerado una amenaza para la salud mundial.

 

05/09/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, este martes, que el pasado mes de agosto se registró un aumento del covid-19 en todo el mundo, con más de 1,4 millones de nuevos casos, lo que supone un incremento de 38%.

En su reciente informe epidemiológico semanal, la OMS precisó que se notificaron más de mil 800 muertes por esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y en este aspecto fue una disminución de 50% en comparación con el mes anterior.

De acuerdo con el informe de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, tres de sus regiones notificaron aumentos en el número de casos, mientras que dos informaron disminuciones, mientras las zonas del mar Mediterráneo oriental y el Océano Pacífico occidental declararon incrementos de los fallecimientos.

De acuerdo con el ente, en cinco regiones de la OMS se notificaron disminuciones en las cifras de contagios y muertes, pero en la región del Pacífico occidental se reportó un aumento en los casos y una disminución en los fallecimientos.

Durante el pasado mes, 39% (92 de 234) de las naciones notificaron al menos un caso a la OMS, una proporción que ha disminuido desde mediados de 2022.

Hasta el 27 de agosto se habían registrado más de 770 millones de casos confirmados y por encima de los 6,9 millones de defunciones en todo el mundo, desde que se declaró la pandemia.

Sin embargo, la OMS advirtió que actualmente los casos notificados no representan con exactitud las tasas de infección debido a la reducción de las pruebas y los reportes a nivel mundial.

Si bien los contagios no son como el 2021-2022, los especialistas recomiendan seguir con las medidas de prevención. En vista del aumento de casos en el último mes, se puede decir que el covid-19 sigue manteniendo en alerta a la población; los especialistas creen que este aumento podría estar relacionado con la circulación de variantes de Ómicron que antes no circulaban.

Los expertos advierten que es importante mantener actualizado el calendario de vacunación, mantener la ventilación de los ambientes. Además las personas enfermas deberán permanecer en su casa al menos 24 horas después de la ausencia de síntomas.

Se recomienda insistir en los planes de refuerzo de la vacunación.

 

Al respecto, el portal Bloomberg sugiere que, a medida que aumentan los casos, “también vale la pena revisar formas probadas y verdaderas de reducir la exposición al virus. Eso podría significar usar mascarilla en situaciones donde el riesgo podría ser alto. Y debería significar seguir invirtiendo en mejorar la calidad del aire que respiramos en espacios cerrados, ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo”.

 

EG.5: Variante de interés

El 9 de agosto, la Organización Mundial de la Salud emitió su primer análisis de riesgos respecto al sublinaje EG.5 y lo catalogó como una variante de interés debido a su capacidad de crecimiento y propensión a evadir el sistema inmunitario. “EG.5 podría resultar en un incremento en la incidencia de casos y ganar predominancia en ciertos países e incluso a nivel global”, advierte el ente sanitario mundial.

Dado su estatus como "variante de interés", se subraya la necesidad de una vigilancia más intensiva. No obstante, la OMS sostuvo que hasta el momento no parece plantear una amenaza significativamente mayor para la salud pública en comparación con otras variantes, y "no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente relacionado con EG.5". Por lo tanto, la agencia sanitaria considera que EG.5 representa un "riesgo bajo".

 

BA.X, una nueva variante de covid-19

Los expertos de la OMS siguen de cerca la evolución de esta variante nombrada como BA.X, aunque aún no se ha designado un nombre oficial. Está clasificada como una "variante que circula actualmente bajo supervisión" por la agencia de salud de la ONU.

Un epidemiólogo de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, encargado de rastrear amenazas virales como covid, dijo que el nombre podría ser “Pi”, la letra que sigue a Omicron en el alfabeto griego, el sistema que usan los funcionarios para nombrar nuevas cepas, reseñó Mail Online, sitio web del Daily Mail, un tabloide del Reino Unido.

Solo tres casos de la cepa, detectados por primera vez en el mes de julio, se han contabilizado hasta ahora en todo el mundo, en Dinamarca e Israel. Lo que preocupa a los expertos de la salud es su catálogo de mutaciones, por lo que temen que tenga el potencial de causar una nueva ola, aunque desde la OMS advirtieron que la información sobre la mutación aún es muy limitada.

Mediante la secuenciación del virus, se estableció que los tres casos detectados en los dos países son el mismo virus debido a la colección de mutaciones que portan. Las primeras pruebas muestran que la variante porta más de 30 mutaciones en su proteína espiga, es decir, la parte del virus que se adhiere a las células humanas y provoca una infección, y que las vacunas están diseñadas para atacar.

Por su parte, la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga y líder de la respuesta de covid en la OMS, dijo que hay información muy limitada disponible sobre la cepa y que necesita seguimiento debido a su gran cantidad de mutaciones.

Los expertos dicen que no muestra aún signos de ser más peligrosa que otras cepas que circulan, incluido su antepasado Ómicron. Además, los niveles de inmunidad de la población siguen siendo altos y, con el tiempo y las vacunas, el virus se ha vuelto menos mortal.

En este mismo sentido, la profesora Christina Pagel, matemática del University College London que forma parte del Independent SAGE –grupo de asesores científicos del Reino Unido–, dijo: "Esta variante de coronavirus (ahora en 2 países) tiene muchas mutaciones nuevas que lo hacen muy diferente a las cepas anteriores de Ómicron”.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas