Inauguran 78° período de sesiones de la ONU en Nueva York

El lema de este evento es "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial"

Se espera que los participantes de esta sesión aboguen por el bienestar de la población mundial.

 

06/09/23.- Desde Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se inauguró este martes el 78° período de sesiones de esta Asamblea General con una agenda que busca priorizar temas de vital importancia y serán expuestos desde el 18 hasta el 26 de septiembre.

La noticia fue compartida por el canciller de la República, Yvan Gil, a través de su cuenta oficial X, antes llamada Twitter (@yvangil), donde felicitó al diplomático de Trinidad y Tobago, Dennis Francis, quien fue electo como presidente de la Asamblea General de esta organización.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al presidente de la 78° Asamblea General la disposición de avanzar en tres prioridades fundamentales como lo son la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad.

En sus declaraciones inaugurales, Francis expresó que la nueva sesión de la ONU inicia en medio de una abrumadora situación global que genera una serie de grandes e importantes desafíos que van “en cascada.”

Asimismo exhortó a miembros que participan en esta rueda de sesiones a impulsar la paz y brindar ayuda a los más vulnerables, a quienes se les debe ofrecer prosperidad a través de recursos necesarios que permitan la obtención de resultados transformadores, donde se aprovechen elementos como la juventud, la innovación y la tecnología.

Francis pidió a Estados miembros adoptar un espíritu de multilateralismo para solucionar problemas.

 

Durante los días previstos para este importante encuentro, se tiene como expectativa abrir un nuevo momento de acuerdos globales y aceleración para el logro de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), dada la evidencia clara de logros por debajo de lo esperado, a siete años del término del período trazado para dicha agenda.

La programación general de esta Asamblea incluye una Cumbre sobre los ODS, que se efectuará los días 18 y 19 de septiembre, donde jefes de Estado y Gobierno se reunirán para generar acuerdos sobre acciones urgentes que tendrán como resultado una declaración política negociada.

Asimismo, se efectuarán el 20 de septiembre un foro político de alto nivel, donde se tratarán temas como el desarrollo sostenible; el diálogo de alto nivel de la Asamblea General sobre la financiación para el desarrollo y la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Ese mismo día se incluirán la Cumbre sobre la Ambición Climática y la reunión de alto nivel para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares.

El 21 de septiembre se realizará una reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, que presente una oportunidad única para mejorar la cooperación mundial con el fin de hacer frente a retos decisivos, suplir las carencias en la gobernanza mundial, reafirmar los compromisos ya existentes, incluidos los ODS y la Carta de las Naciones Unidas, así como alcanzar un sistema multilateral mejor posicionado que influya de manera positiva en la vida de las personas.

También se llevará a cabo una reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal que supone una oportunidad para que los países y las partes interesadas redoblen sus esfuerzos y agilicen los avances para que el mundo tenga acceso a la salud, lo que servirá como base para ejecutar las políticas y garantizar la responsabilidad de reforzar los sistemas sanitarios para el futuro, sobre la base de la Declaración Política de 2019.

El día 22 de septiembre la Asamblea General de la ONU celebrará la segunda reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis bajo el lema "Potenciar la ciencia, la financiación y la innovación, así como sus beneficios, para poner fin de manera urgente a la epidemia mundial de tuberculosis, en concreto, garantizando el acceso igualitario a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención médica".

En este espacio conocido como la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA por sus siglas en inglés) se presenciará una serie de debates llevados a cabo durante toda una semana, oportunidad idónea para que los 193 miembros participantes planteen sus ideas y propuestas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas