Fanb desmantela dos campamentos Tancol destinados a la minería ilegal

Las estructuras se encontraban en las faldas del Cerro Yapacana, en el estado Amazonas

Campamentos construidos por las agrupaciones Terroristas y destruidos por la FANB.

07/09/23.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) destruyó dos campamentos construidos por las agrupaciones Terroristas Armadas Narcotraficantes de Colombia (Tancol), que se encontraban en las faldas del Cerro Yapacana, estado Amazonas.

De acuerdo a lo detallado por el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), estos establecimientos funcionaban como área logística, estaban conformados por entre 25 y 40 estructuras improvisadas respectivamente, mal llamadas "Cambuches colombianos" elaborados de madera con plástico.

A través de su cuenta en la red social X, Hernández Lárez detalló que "la primera destinada a la atención médica quirúrgica, repleta de todo tipo de insumos médicos y equipos quirúrgicos para operaciones mayores".

También especificó que  la segunda funcionaba como depósito de materiales y repuestos de maquinarias como moto bombas, motocicletas, mangueras de alta presión, antenas satelitales, radios, material de guerra e intendencia, uniformes, bibliografía, depósitos de ferretería, documentación personal, títulos de propiedades, recibos de pago, bombas y motores "y un sinfín de repuestos para equipar a los mineros ilegales y garantizar la destrucción del suelo venezolano de manera subrepticia, usando a las poblaciones indígenas y connacionales a través de la compra de conciencia y mano de obra".

"Todo el material incautado es procedente del departamento de Guainía en Colombia", adelantó la autoridad del Ceofanb, al agregar que "el Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara, donde establece que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional".

"El espacio geográfico venezolano es una zona de Paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional. Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra", reza la publicación.

Finalmente, el General en Jefe Domingo Hernández Lárez subrayó que "instalar bases en nuestro territorio nacional constituye una afrenta contra el honor de la Patria y seremos implacables contra los invasores, no habrá negociación de ninguna naturaleza".

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas