El intercambio comercial entre China y Rusia aumenta un 32% este año

El 70% de transacciones se han realizado en Yuanes y Rublo monedas oficiales de los países

 El Intercambio entre China y Rusia combate la dolarización de las transacciones comerciales. Foto refrencial.

 

07/09/23.- El intercambio comercial entre China y Rusia ascendió a 155.100 millones de dólares entre enero y agosto de 2023. Esto supone un incremento de 32% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe emitido por la Administración General de Aduanas de China.

La agencia gubernamental señaló que los envíos de China a Rusia aumentaron un 63,2% anual al situarse en 71.800 millones de dólares, mientras que las importaciones rusas al mercado chino se expandieron un 13,3% al sumar 83.300 millones; refiere el portal Sputnik.

Para el mes de agosto, China importó bienes desde Rusia por un valor de 11.500 millones de dólares y exportó a ese país por un monto de 9.300 millones.

En comparación al año 2022, el comercio entre los países se incrementó un 29,3%, situándose en el monto récord de 190.271 millones de dólares, con un nuevo hito histórico al rebasar los 185.000 millones de dólares, un récord que los dos países planean batir en 2023.

Según los datos oficiales de la Administración General de Aduanas, el 70% del intercambio comercial entre ambos se realizó en yuanes y rublos, monedas oficiales de cada país.

La Administración General de Aduanas, también agregó en su informe que China incrementó en un 3,6% interanual su comercio con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), durante los primeros ocho meses del año, mientras lo redujo con Estados Unidos a un 8,7% interanual durante el mismo período.

El portal Prensa Latina destaca que según el reporte de Aduanas, las exportaciones que más crecieron estuvieron vinculadas a productos mecánicos y eléctricos, como dispositivos de procesamiento de datos, teléfonos celulares y automóviles. Ubicando al gigante asiático entre las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Importante destacar que China y Rusia son protagonistas en el impulso de la desdolarización de las transacciones internacionales, sobre todo debido a la guerra económica, el proteccionismo y las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

 EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas