Pueblo católico venezolano celebra a la Virgen de Coromoto

Venezolanos confían sus esperanzas e intenciones a la Virgen en diferentes advocaciones

Advocaciones de la Virgen más veneradas en el país.

 

07/09/23.- Septiembre es un mes muy importante para la feligresía católica venezolana. El día 8 tiene un significado especial, pues es el Día de la Virgen del Valle. En esa fecha también se dio la primera aparición de la Virgen María en 1652, hace 371 años.

El 8 de septiembre, Venezuela celebra la aparición de María Santísima al nativo cacique indígena Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, quedándose impresa su imagen en su mano en un pequeño pergamino, cuando el indígena intentó atajarla. De allí que esta advocación se conozca como Nuestra Señora de Coromoto.

Imagen que quedó grabada en la mano del cacique Coromoto.

 

Se prevé que este viernes, 8 de septiembre, unas 150 mil personas visiten Guanare para homenajear a la Virgen de Coromoto. Se conmemoran 371 años de su aparición y 71 de su coronación canónica como Patrona de Venezuela, el próximo lunes 11.

Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, estima que  la concentración mariana a realizarse entre los días 8 y 11 de septiembre será la más grande del país. “Estamos seguros que este año vamos a movilizar mínimo 150 mil personas para las actividades de la Virgen”, afirmó.

Del mismo modo, este 8 de septiembre, el pueblo venezolano celebra el 112º aniversario de la coronación de la Virgen del Valle. Esta advocación de la Virgen María, una de las devociones más populares y extendidas de toda Venezuela, es especialmente venerada en los estados orientales del país, y es considerada la patrona de los pescadores y de la Armada Nacional Bolivariana.

En el Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, lugar de veneración de esta advocación de María, ya están listos todos los detalles para la solemne festividad.

El alto mando de la Armada Nacional Bolivariana, junto a autoridades locales, marineros y pescadores, rendirán honores a Nuestra Señora del Valle. Se realizará  la tradicional misa a bordo, que por primera vez será en dos embarcaciones: los patrulleros oceánicos Yekuana y Kariña. Así lo explicó el vicealmirante Héctor D´Abreu, director naval de apresto operacional.

“Vamos a contar con 12 embarcaciones de gran y mediano porte Entre ellas destacan el Buque Escuela Simón Bolívar, dos patrulleros oceánicos, dos buques de vigilancia litoral, un transporte multipropósito y cuatro patrulleros de guardacosta. La intención es embarcar a las autoridades navales en el Yekuana donde será la misa principal y en el Kariña se hará la misa alterna. Zarparemos desde el muelle de Puerto Valdez, escoltados por los pescadores y en Morro Blanco vamos a hacer la ofrenda submarina que tradicionalmente se realiza desde hace 15 años”, reseñó el director de apresto operacional de la armada.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas