Vinotinto cae ante Colombia 1-0 en inicio de eliminatorias al mundial

Venezuela paga caro un descuido a pesar del trabajo defensivo de la selección nacional

Rafael Santos Borré (19) fue el autor del gol que le dio el triunfo a Colombia.
 
 
 
07/09/23.- La selección venezolana de fútbol perdió en el debut de las clasificatorias mundialistas ante su similar colombiano 1 gol por 0, en un encuentro que fue disputado en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
 
La Vinotinto supo jugarle bien a la cafetalera en el inicio del primer tiempo, en el cual la defensa pudo contener los ataques colombianos, que aunque tuvieron más la posesión del balón no generaban mayores peligros, mientras Venezuela apostaba al contragolpe, teniendo Yangel Herrera la primera clara del partido con un cabezazo que fue mal dirigido.
 
Alexander González tuvo un duelo parejo con Luis Díaz. 
 
 
Inclusive Rafael Romo tuvo pocas participaciones en la primera parte del careo, aunque Colombia buscaba generar el gol con Luis Díaz a la carga, sin embargo perdió varios balones frente a Alexander González, con todo y una falta del caraqueño que hizo ver la única tarjeta amarilla sacada por el juez brasileño.
 
En el segundo tiempo, cuando se esperaba que Venezuela mantuviese el ritmo con algunas variantes, el estratega gaucho de los colombianos, Néstor Lorenzo, apostó a Jorge Carrascal por Juan Guillermo Cuadrado en un cambio. Luego llegó el único descuido del partido, fue un pase que dio Santiago Arias al centro de la zona del portero para el delantero Rafael Santos Borré, quien pudo dejar atrás a Yordan Osorio y a Alexander González, logrando cabecear de frente al arco superando a Rafael Romo para anotar el gol.
 
El tanto dio el triunfo del elenco colombiano, cuadro que luego supo cerrar los espacios al once nacional por el resto del compromiso, que a pesar de varios intentos de los venezolanos, solo pudieron realizar un claro disparo a puerta de Josef Martínez a los 73 minutos.
 
El director técnico de Venezuela, Fernando "Bocha" Batista, apostó por cambiar del esquema 4-3-3 a un 4-4-2 sacando a Jefferson Savarino por Yeferson Soteldo y a Yangel Herrera por Josef Martínez. Más adelante, movió la banca colocando a Roberto Rosales a banda cambiada por Luis Mago y a Rómulo Otero por Darwin Machís, además de Alejandro Marqués por Salomón Rondón.
 
Más allá de contar con varios manejadores del balón, siempre faltó el pase preciso y fueron inclusive dominados hasta en los corners.
 
Venezuela pierde su debut en eliminatorias, que en su historial solamente ha ganado en una oportunidad en el 2003, en Quito ante Ecuador. Esta es la tercera caída seguida visitando a Colombia en Barranquilla.
 
Colombia sigue con una racha de 12 encuentros sin perder, Venezuela apenas pierde su segundo partido de los últimos 11 disputados. Por otra parte, La Vinotinto tiene 565 minutos sin poderle anotar a los neogranadinos.
 
 
 
"Sabíamos que era un juego difícil y trancado, pudimos conseguir el gol y una victoria que nos ayuda bastante, se tuvo un sistema cerrado", sostuvo Rafael Santos Borré al terminar el encuentro.
 
Mientras que el capitán venezolano, Tomás Rincón, comentó que "en el primer tiempo supimos llevarlos, la primera la tuvo Yangel, después en el segundo con el gol nos desestabilizó, después todo fue cuesta arriba, tratamos de buscarlo y no se pudo".
 
Venezuela jugará ahora en Maturín ante Paraguay, el próximo martes 12 de septiembre a las 6:00 pm.
 
Este jueves, los paraguayos lograron igualar el marcador 0-0 ante Perú en su primer encuentro de las clasificatorias al Mundial 2026, jugando todo el segundo tiempo con un jugador más, ya que el lateral de la selección peruana fue expulsado sobre el final del primer tiempo al recibir su segunda cartulina amarilla tras una falta a Ramón Sosa.
 
 
 
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas