Latinoamérica sigue una ruta para la lucha contra el tráfico de drogas

Cada país asumió estrategias para detener el incremento y consumo de estupefacientes

Latinoamérica consolida alianzas para erradicar el incremento de la producción y consumo de las drogas. Foto referencial.

 

10/09/23.- Diversos países se unieron para formar parte de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: Para la vida, la paz y el desarrollo, que tuvo lugar este domingo 10 de septiembre en la ciudad de Cali.

Este encuentro tuvo como finalidad, transitar una ruta para atacar de manera efectiva el incremento y consumo de las drogas a escala mundial, con argumentos sustentados en el ámbito científico.

La jornada fue liderada por los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de México Andrés Manuel López Obrador y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Dominicana y Venezuela. 

Asimismo, la ocasión sirvió para generar un espacio de integración y de creación de un grupo, donde cada uno logre construir una reflexión en torno a la problemática de los estupefacientes según la realidad de cada país.

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la conformación de una sola voz que denuncie las atrocidades del comercio de dichas sustancias en la sociedad y las acciones que deben ser tomadas para frenar su curso.

“Lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda a nuestras sociedades, nuestro futuro y nuestra historia, y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó”, expresó.

Destacó la importancia en que los latinoamericanos se alcen y reconozcan sin vergüenza, esta circunstancia y reflexionar sobre las soluciones que puedan tomarse a corto plazo.

"Debemos elevar nuestra voz sin vergüenza, porque no tenemos nada que ocultar, porque los que han cometido los errores no somos nosotros realmente. Los que hemos puesto la sangre somos nosotros. Los que hemos puesto el dolor somos nosotros. A los que nos han destruido la belleza somos nosotros”, apuntó.

Aseveró en que la lucha contra las drogas ha fracasado y quienes han sido las víctimas de lo que ha denominado un genocidio, son México y Colombia.

“Tenemos esa experiencia de 50 años, una experiencia sanguinaria y feroz, y se empieza a repetir desde hace algunas décadas en otros países como México. Por eso, quizás, el hecho de que sean Colombia y México los citantes de esta reunión tiene un sentido, un valor en el planeta tierra, en la humanidad”, acotó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas