Inauguran Sala de Vigilancia Tecnológica en Venezuela

El espacio permitirá fortalecer el Plan Científico Tecnológico y de Innovación Nacional

Inaguración de la Sala de Vigilacia Tecnológica de Venezuela. 

11/09/23.- Fue inaguarada la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica y la Oficina de Prospectiva Tecnológica, espacios que estarán ubicados en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Ambos espacios tienen como objetivo, evaluar y debatir las últimas tendencias en materia de ciencia, tecnología e innovación, refiere nota de prensa.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt, quien destacó los recursos aprobados por el Gobierno nacional para llevar a cabo la ejecución del proyecto.

"En el observatorio tenemos tres gerencias sustantivas: Vinculación, Formación, Divulgación, y Prospectiva Tecnológica, que buscan llenarse las manos de tierra para desentrañar las bases de las actividades de I+D y encontrar en esa semilla la futura cosecha, es decir, saber cómo se investiga, además investigar y también medir la investigación. Es indudablemente necesario mantener contacto con los actores y actoras del Sncti para cumplir las funciones que nos ordena la Locti y para eso es esta sala que hoy inauguramos", detalló  Betancourt.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, recalcó que con estos nuevos espacios se fortalecerá el desarrollo en materias de Ciencia e Innovación, que se ejecutan desde el Gobierno nacional.

"Venezuela inicia sus actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para dar continuidad a las orientaciones del Presidente  @NicolasMaduro en materias de Ciencia e Innovación", escribió Jiménez en la red social X (antiguo Twitter).

De igual forma, la titular puntualizó que: “la prospectiva tecnológica (PT) comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances científicos y tecnológicos".

En este sentido, manifestó que estos espacios cobran importancia debido a que se puede avanzar en la soberanía tecnológica, con la creación de patentes y dinamización de los procesos industriales.

"Hoy por hoy, la prospectiva, cobra importancia en la medida que permite obtener la información acerca de las investigaciones en torno a las nuevas tecnologías, patentes, innovaciones que dinamicen procesos industriales, la producción y su impacto económico", concluyó Jiménez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas