Vecinos del Superbloque están orgullosos de sus conquistas

Cobertura 100% del Clap y renovación de ascensores son algunos de sus logros

La comunicación y organización vecinal les ha dado resultado para conseguir la solución a distintos problemas.

 

11/09/23.- La comunidad organizada de la Unidad Residencial El Paraíso, bloque 3, se muestra orgullosa de las conquistas y beneficios que han alcanzado a través de su Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva (CCCRV) y de su Clap, entre las cuales se cuenta un manejo impecable de la provisión mensual de la bolsa de comida, atención a los vecinos y vecinas con más necesidades, así como tres ascensores chinos que lograron hace pocos años.

La cobertura del Clap es al 100% -comenta Lidia Pérez, vocera de Hábitat y Vivienda-. La bolsa nos llega con un costo de Bs. 28 con todos los productos; nadie se queja porque le falte algún artículo; en caso de que una botella de aceite llegue rota, por ejemplo, se le sustituye. Además, llega puntualmente todos los meses. Pero, adicionalmente, si en algún apartamento hay una familia que entre sus miembros haya alguna persona con algún problema de salud, a esa persona se le atiende con una bolsa adicional, y se realizan operativos de salud cada cierto tiempo.

De esta forma y con esta segunda entrega concluimos el trabajo ya iniciado en esa colectividad hace unas semanas, con el cual Ciudad CCS retoma su agenda periodística como portavoz de las comunidades, y con lo cual pretendemos exponer el desarrollo comunal, sus alcances, beneficios y, por supuesto, sus solicitudes y demandas.

Otro de los logros que refleja esta comunidad organizada es la relegitimación de las autoridades del CCCRV, así como sus  líderes de calle, comunidad y UBCh y que el ámbito del consejo comunal abarca a unas 275 familias, las cuales habitan en unos 182 apartamentos del también llamado Superbloque, más las viviendas del sector aledaño a la calle Loyola, que abarca su perímetro.

La cobertura del Clap abarca el edificio y a otras familias que habitan en la calle Loyola.

 

Por otra parte, y producto de diligencias de la comunidad, lograron que se les renovara el servicio de ascensores con la instalación de tres elevadores, uno hace aproximadamente una década y dos chinos en años más recientes, con los cuales se beneficia a todas las familias, sobre todo a los de los últimos pisos, y más aún a las que tienen algún familiar enfermo.

Asimismo -explica Norma López, otra vocera-, el CCCRV cuenta con dos organizaciones de 1x10 en la edificación, mecanismo de articulación tecnológico y humano creado el año pasado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para informarse y atender de manera directa los problemas de la ciudadanía y fortalecer la gestión gubernamental. Por medio del 1x10 se canalizan denuncias, demandas, requerimientos y reportes de averías de servicios públicos para hacerlas llegar a las autoridades que les competen.

También, es preciso resaltar “la prontitud con la que atienden los cuadrantes de paz de la zona las veces que se les ha requerido”, según las declaraciones de Fabiola Cabello, responsable de la vocería de Economía del consejo comunal.

Llamado a la Gran Misión Venezuela Bella

Los vecinos también piden que se atiendan los problemas de estructura que presenta el edificio.

 

Los habitantes de la Unidad Residencial El Paraíso se sienten orgullosos del sitio donde conviven. El edificio en el que residen es un inmueble al que se declaró como Bien de Interés Cultural de la Nación en 2009, dado que su diseñador fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela.

Sin embargo, temen se pueda perder esa condición dada las fallas que presenta su construcción en distintas áreas de su estructura, a saber: filtraciones de aguas blancas, dado lo vetustas que están las tuberías; renovación del concreto del piso de la entrada del edificio y de la cancha deportiva, así como su preocupación por las fugas de gas, por lo que claman por una inspección por parte de los organismos especializados y la posterior instalación del gas directo.

También son vecinos de la Clínica de la Guardia Nacional, por donde pasan constantemente ambulancias, y de la UEM Consuelo Navas Tovar, por lo que hay mucho tráfico vehicular en la calle Loyola.

A pesar de que a través del 1x10 han logrado que se lleven algunas chatarras ubicadas en dicha vía, todavía quedan algunas, por lo que reiteran el llamado, pues esos mismos vehículos inservibles pueden ser factor de inseguridad en la zona.

Todavía quedan chatarras en una calle que es muy transitada, incluso por ambulancias.

En ese sentido, piden a los organismos competentes que puedan abocarse a la pronta solución de dichas fallas las cuales ponen en riesgo la condición de Patrimonio Cultural de la edificación, pero, más importante, el buen vivir de la zona.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas